EMOLTV

Fundación Superación de la Pobreza por agenda social: "Hemos abusado de la gradualidad"

El encargado de políticas públicas de la organización, Leonardo Moreno, analiza los alcances de los proyectos presentados por el Gobierno para frenar la crisis, los que a su juicio "son tremendamente insuficientes respecto al problema que tenemos".

12 de Marzo de 2020 | 19:01 | Por EmolTV
imagen
EmolTV
El encargado de políticas públicas de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, analizó en EmolTV la agenda social del Ejecutivo y aseguró que "la sensatez de los chilenos ha sido puesta a prueba una y otra vez", porque "todo el mundo entiende que las cuestiones son graduales, (pero) lo que ha pasado es que hemos abusado del término de la gradualidad.

En ese sentido, Moreno valoró algunas de las medida que ha tomado el Ejecutivo en esta materia, aunque aseguró que "nunca llega ese minuto en el cual efectivamente uno le rinde cuentas a la ciudadanía".


"El Gobierno ha hecho el esfuerzo, ha puesto una serie de normas que se están tramitando en el parlamento, pero son tremendamente insuficientes respecto al gran problema que tenemos como país. ¿Cómo salimos de la crisis que estamos viviendo? Es evidente que falta todavía una mayor cantidad y con mayor profundidad de soluciones. No tenemos propuestas suficientes en la mesa para lograr la paz social", afirmó.

Moreno, además, analizó la evolución de la pobreza desde el restablecimiento de la democracia en el país, planteando que en las últimas tres décadas "ha disminuido fuertemente la pobreza de ingresos".

"Lo más complejo (es que) la gente que ha salido de la pobreza no se ha convertido en una clase media segura. Tenemos cerca de un 60% que vive en vulnerabilidad, hemos fallado en aquello", puntualizó.

Respecto a la canalización de las demandas ciudadanas por parte de las autoridades, el abogado indicó que "necesitamos dar pasos concretos hacia la realización de conversaciones incómodas y ser capaces de abrir canales para que la gente no solo se exprese, sino que podamos ir resolviendo los problemas que la gente tiene hace mucho tiempo".

Revise la entrevista completa en EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?