EMOLTV

Coronavirus y la agenda social: Presidente de la Cámara pide "alinear" medidas para enfrentar la enfermedad

El diputado, Iván Flores (DC), inició una ronda de reuniones con otras autoridades para determinar qué hacer ante el arribo de la enfermedad al Parlamento, considerando la tramitación de proyectos tras la crisis social.

13 de Marzo de 2020 | 15:09 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
imagen

Una de las reuniones fue con el ministro Blumel.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), inició una ronda de reuniones con otras autoridades para analizar qué medidas debe sumar el Congreso ante la potencial llegada del coronavirus al Parlamento, considerando que hoy la cifra de contagiados aumentó a 43 a nivel nacional, y enfatizando en que debe extender su funcionamiento dentro de lo posible considerando la agenda social.

En la mañana se reunió con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, luego acudió a La Moneda para juntarse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y más tarde sostendrá una cita con el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Tras el encuentro con el jefe de gabinete, el representante de los diputados explicó que en la cita enfatizó la importancia que tiene que el Poder Legislativo pueda funcionar el mayor tiempo posible a causa de la relevancia que tiene la pronta aprobación de la agenda social para enfrentar la crisis social. "Esperamos que el Congreso Nacional sea la última barrera que tenga que suspender algún tipo de trabajo", dijo Flores.

El diputado explicó que le planteó al ministro Blumel "¿qué es lo que vamos a hacer cuando aparezca el primer caso? Podemos decir hoy día que el primer caso no nos va a paralizar"

"Vamos a seguir trabajando, si llega a un caso extremo, seguiremos trabajando algunos físicamente en el Congreso y otros lo harán a través de teletrabajo. Al trabajo de la comisiones no tienen por qué ir las 10 mil personas que asisten cada año al trabajo de comisiones (...) Lo podemos hacer por alguna de las vías tecnológicas", resaltó el diputado.

El parlamentario que enfatizó que en el Congreso ya se han tomado medidas como habilitar el teletrabajo para los funcionarios, facilitar que puedan acudir a centros de salud, distribuir informativos, instalar dispensadores de alcohol gel, entre otras acciones coordinadas entre ambas cámaras.

Flores dijo que con Blumel acordaron definir "en conjunto y no voy a decir para proteger a los diputados, cómo aseguramos que el Congreso Nacional pueda seguir funcionando hasta donde tenga que funcionar, porque en una medida, la respuesta al estallido social depende de que el Congreso esté haciendo la pega legislativa".

"Tenemos que resolver ingreso mínimo, tenemos que resolver la reforma previsional, tenemos que resolver el mejoramiento al sistema integrado de salud y otras materias. Por lo tanto, no podemos tomar hoy día una decisión de decir 'sabe qué más apareció un caso y cerramos el Congreso'. No podemos", subrayó el presidente de la Cámara.

Y agregó que "esto tenemos que conversarlo para alinearnos frente a lo que la autoridad sanitaria y los especialistas de la Sociedad Chilena de Infectología, del Colegio Médico, expertos internacionales, tendrán que decir lo que tiene que hacer Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?