EMOLTV

Dos cruceros están en cuarentena en Chile por riesgo de coronavirus: Hay un caso confirmado y dos sospechosos

Un adulto de 83 años desembarcó y se encuentra en el Hospital de Coyhaique tras dar positivo en el examen del virus.

14 de Marzo de 2020 | 14:52 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este sábado que hay dos cruceros en cuarentena por coronavirus actualmente en el país. En la instancia, advirtió que un pasajero de nacionalidad británica desembarcó de uno de ellos en la ciudad de Castro.

"Tenemos dos cruceros en cuarentena. Específicamente tenemos el crucero de nombre Asamara, cuyo viaje empezó en la ciudad argentina de Ushuaia, el 9 de marzo, con 675 pasajeros y 389 tripulantes", comentó el secretario de Estado.


Sobre la ubicación de esta embarcación, Mañalich precisó que se encuentra frente al puerto de Chacabuco e indicó que existen dos personas sospechosas de coronavirus. "La autoridad sanitaria, seremi, está desplegada ahí, yendo al barco a tomar las muestras correspondientes PCR", comentó.

Sobre el segundo caso, el ministro indicó que "una situación aún más clara es la del crucero Silver Explorer. Este es una embarcación que tiene 120 tripulantes y 111 pasajeros, que está hoy en cuarentena, frente al puerto de Castro. Pero, sin embargo, desembarcó un adulto mayor de ciudadanía británica de 83 años que se encuentra en buenas condiciones, en el Hospital de Coyhaique, pero que ha resultado positivo para coronavirus".

Respecto a este crucero, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, comentó que "este barco no tiene autorización para recalar ni tampoco para que baje ningún pasajero ni tripulante en este caso a Castro".

Con ello, acotó que "vamos a ingresar al barco profesionales de la salud, que el protocolo menciona que una vez que un caso positivo se confirma se debe evaluar el estado general de salud de tripulación y pasajeros", añadiendo que la idea es "evaluar la presencia o no de sintomatología y eso tiene que ver con las decisiones clínicas que haga el equipo una vez abordo".

De acuerdo a la información entregada por el titular de la cartera de Salud, en total, dentro de los dos cruceros, existen 1.295 personas que permanecerán en cuarentena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?