EMOLTV

El lento avance en Chile Vamos de la negociación por las primarias en medio de las tensiones internas del bloque

El próximo 8 de abril vence el plazo para inscribir los candidatos a alcaldes o gobernadores que participarán en estos comicios. Y si bien el conglomerado se encuentra trabajando en ello, todavía no hay claridad en cuántos procesos se harán.

15 de Marzo de 2020 | 12:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Rodrigo Caramori (PRI), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Emol
SANTIAGO. – Buscando cumplir con el plazo impuesto por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir las candidaturas a las elecciones primarias, el cual vence el 8 de abril, Chile Vamos intensificó esta semana sus negociaciones, las cuales a la fecha han estado en manos de los secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

Y es que según comentan en el bloque, es poco el tiempo que les queda para esta tarea y aún no hay claridad sobre los lugares, ni cuántas primarias se harían para zanjar postulantes a alcaldes o a gobernadores.

En privado, incluso algunos dirigentes reconocen que las tensiones al interior del conglomerado les han jugado en contra al proceso, siendo en el último tiempo varios los episodios de confrontación, los cuales llevaron a que la UDI decidiera el año pasado congelar su relación con sus socios, después de que RN y Evópoli apoyaran la paridad en la Cámara.

La situación fue superada con la intervención del propio Presidente Sebastián Piñera, quien en enero logró que se retomaran las reuniones de coordinación de los presidentes de Chile Vamos. Pero tras un par de citas y la llegada de las vacaciones éstas no continuaron, quedando el trabajo electoral en manos de los secretarios generales.

Visiones divididas


Consultados por Emol respecto a la existencia de un retraso en las negociaciones electorales o si las tensiones entre partidos han afectado este trabajo, las opiniones entre los presidentes de Chile Vamos están dividas.

Según el timonel de RN, Mario Desbordes, "lo importante es que ahora estamos avanzando en las conversaciones más allá de cuando empezaron o si se demoraron. Y yo espero que tengamos primarias legales en la mayor cantidad de comunas posibles, donde haya más de un candidato de Chile Vamos que nos abramos a primarias y que sea la ciudadanía la que elija los candidatos de nuestra coalición".

Y agrega que aquello debería hacerse, "salvo aquellos contados casos donde el desafiante no tiene ningún peso electoral, yo creo que los demás casos deberíamos abrirnos a esa posibilidad".

"El trabajo electoral ha seguido avanzando a pesar de las tensiones que hemos tenido al interior de la coalición y pronto vamos a informar dónde vamos a tener primarias, pero ese tema está avanzando bien"

Hernán Larraín Matte
El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, hace hincapié en los ajustados tiempos que tienen por delante y reconoce que "partiendo de la base de que la inscripción de las primarias son el 8 de abril y estamos a cuatro semanas o un poco menos de aquella fecha, claramente que de una u otra manera ha afectado (la tensión), es innegable y la opinión pública ha sido testigo".

No obstante, Caramori destacó que "por fin ya de una vez por todas nos hemos sentado a conversar", añadiendo que para ellos "las primarias son una buena herramienta democrática para poder zanjar alguna diferencia y cuando tengamos más de un candidato competitivo que la ciudadanía sea finalmente quien decida".

Opiniones distintas expresaron sus pares de la UDI y Evópoli, de hecho, el líder de este último partido, Hernán Larraín Matte, consideró que "el trabajo electoral ha seguido avanzando a pesar de las tensiones que hemos tenido al interior de la coalición y pronto vamos a informar dónde vamos a tener primarias, pero ese tema está avanzando bien".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, aseguró que esto "por lo menos de mi parte es un trabajo como cualquier otro, y, por lo tanto, acá nosotros avanzamos con los equipos técnicos como tiene que hacerse. Efectivamente estamos un poco atrasados, pero básicamente producto del estallido social, porque normalmente las negociaciones se dan con mucha más holgura".

Con esto, la senadora cree que "no en todas partes, pero van a haber primarias" en Chile Vamos, es decir, "donde haya más de un candidato".

Y aunque los encuentros en la casa del Mandatario y el comité político en La Moneda, son las principales instancias donde se coordinan a la fecha los presidentes de partido, en el bloque dicen que será ya después del 21 de marzo -cuando los secretarios terminen su labor-, que los timoneles se juntarán para visar las primarias y zanjar cualquier nudo.

Lo anterior obedecía, además, a que por estas semanas varias de estas colectividades tendrán consejos generales o instancias internas en que zanjarían a nivel partidario los candidatos que buscan impulsar y querrán imponer por sobre los otros partidos, incluso frente a alcaldes en ejercicio.

No obstante, ante la emergencia por el coronavirus, RN decidió anoche suspender el consejo general del próximo sábado 21 de marzo, y el cual tenía estos fines.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?