EMOLTV

Desde bloqueos de ingreso hasta suspensión de reuniones de más de 10 personas: El detalle de la cuarentena de Caleta Tortel

La intendenta de la zona hizo un llamado a la "corresponsabilidad sanitaria" y a que todas las personas que pudieron estar en contacto con el caso ya confirmado se auto-reporten.

15 de Marzo de 2020 | 10:26 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Caleta Tortel es reconocida por sus pasarelas de madera y la inexistencia de calles. En ella desembocan el Río Baker, el Pascua, el Bravo y Huemules.

El Mercurio
Las autoridades sanitarias de Aysén confirmaron ayer el primer caso de coronavirus en la región: un turista inglés de 83 años que era pasajero de un crucero que recaló en Caleta Tortel el jueves. La situación encendió las alarmas en la pequeña localidad y llevó al Gobierno Regional a decretar cuarentena de 14 días a partir de las 20:30 del sábado.


Es que más allá del caso confirmado, la embarcación contaba con otros 150 pasajeros que descendieron del barco e interactuaron durante horas con la comunidad, incluso se les organizó una bienvenida. Por lo anterior, el poblado de unos 500 habitantes y famoso por sus pasarelas de madera, hoy está prácticamente aislado.

Tras la declaración de la cuarentena, la intendenta Geoconda Navarrete comentó que "existe gran inquietud en la comunidad de Tortel", pero enfatizó que los esfuerzos están puestos en "la trazabilidad epidemológica de las personas que hayan estado en Caleta Tortel o en contacto con el caso positivo".

El detalle de la cuarentena

Durante la conferencia de prensa, Navarrete enumeró todas las medidas que contempla la cuarentena de 14 días y nombró, en primer lugar, que "ello implica la suspensión del funcionamiento de jardines y colegios, manteniéndose la entrega de alimentación a través Juaneb".

En segundo lugar, dijo la intendenta, "se suspende el funcionamiento de oficinas que no prestan servicios críticos, quedando exenta la recolección de basura, las atenciones de salud y la entrega de servicios básicos, además de los que tengan directa vinculación con esta emergencia".

"Hacemos un llamado a la corresponsabilidad sanitaria. Se va a hacer el máximo de trazabilidad de las personas que hayan salido de la caleta y que pudieron haber estado en contacto con el caso confirmado, pero el llamado es a que las personas auto-reporten su situación en el servicio de salud más cercano"

Geoconda Navarrete

Por otro lado, recalcó que la cuarentena establece la "restricción de ingreso y salida hacia Caleta Tortel" y que "a quien infrinja esta regulación se le aplicará un sumario sanitario sin perjuicio de las faltas o delitos que pudiesen ser cometidos ante la desobediencia de este resguardo en bien de la comunidad". Para dicho resguardo, las entradas a la caleta estarán resguardadas por Carabineros.

Además, en el poblado estarán prohibidas todas las actividades y reuniones que superen las 10 personas y "a quienes lo requieran se les proveerán licencias médicas respectivas, las que deben ser coordinadas entre las personas afectadas y la posta de salud rural".

Respecto al tránsito, "estará suspendido el marítimo, aéreo y terrestre que no tenga relación con la alerta sanitaria". De todas formas, la intendenta informó que ayer se envió hacia Tortel un equipo médico desde el Hospital de Cochrane compuesto por un médico, una enfermera y un paramédico. "Hoy saldrá otro equipo con las mismas características desde Coyhaique para reforzar la atención de salud".

Medidas de carácter regional

Ante la situación de Tortel y considerando que hay otros 7 casos sospechosos en la región, Navarrete anunció que se suspenderá momentáneamente el transporte marítimo entre Puerto Natales y Puerto Yungay.

"El crucero que tenía programado recalar en Tortel este domingo, modificó su itinerario y no se prevén nuevas recaladas en la región hasta el próximo 23 d marzo en Puerto Chacabuco, el que será evaluado conforme la evolución de la emergencia"

Geoconda Navarrete
"A través de la Seremi de Transportes se coordinará con los prestadores de servicios privados y subsidiados de la región para la sanitización de los vehículos de transporte conforme a los protocolos", informó.

Además, "se incluirá la obligatoriedad de implementar una lista de pasajeros en el transporte tanto público como privado para toda la región", anunció.

También, a nivel regional, estarán suspendidas todas las actividades que superen las 100 personas. Todo, con el objetivo de "prevenir la expansión del virus en el territorio", recalcó Navarrete para finalizar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?