Con el avance a la Fase 4 y con 201 casos al momento, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Gobierno ya baraja los recintos que serán usados como hospitales de campaña y que sumarán camas al sistema de salud ante el avance del Covid-19.
Hasta el momento el sistema de salud cuenta, según datos del Ministerio de Salud, con 39 mil camas en total.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló: "Entre sistema público y las clínicas sumamos 39 mil camas y con la estrategia que estamos implementando vamos a sumar 4 mil camas más, es decir, vamos a llegar a 43 mil camas, duplicando casi la cantidad de unidad de camas de paciente crítico".
En este esfuerzo por fortalecer la red se habilitará por ejemplo un
hospital modular de campaña que contará con
500 camas en la comuna de Cerrillos, levantado específicamente en la Ciudad
Parque Bicentenario. Allí habrá cinco módulos en total. cada uno con 100.
¿Qué quiere decir que sean modulares? Quiere decir que será un ensamblaje de módulos, normalmente de acero, que permiten tener el diseño que se necesite. Se espera que el primero esté habilitado para junio de este año.
Lo anterior se complementará con las camas del buque Hospital Sargento Aldea de la Armada, fruto de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Salud. Este contará con seis puestos de atención médica especializados. La embarcación se encuentra con base en Talcahuano y se utiliza en labores humanitarias y para transporte de personal y carga.
"Entre sistema público y las clínicas sumamos 39 mil camas y con la estrategia que estamos implementando vamos a sumar 4 mil camas más, es decir vamos a llegar a 43 mil camas duplicando casi la cantidad de unidad de camas de paciente crítico"
Subsecretario Arturo Zúñiga
También el ministro Mañalich anunció hoy el uso de recintos como hoteles o guarderías para quienes estén contagiados, pero necesiten ayuda para permanecer en período de cuarentena.
"El señor subsecretario está gestionando el arriendo de localidades como hoteles, no vamos a dar ningún detalle para que no nos suban los precios", afirmó en La Moneda, donde actualizó el balance de contagiados. Agregó que "los recintos que estamos buscando fuera de los hospitales son para personas que están sanas o no tienen síntomas importantes, tienen un resfrío, y, por lo tanto, el destino habitual habría sido su casa".
Pero, explicó, "hay personas que no pueden cumplir el aislamiento en su casa porque están solos, no tiene capacidad de cocinar, tienen discapacidad, son muy dependientes de terceros o las condiciones del hogar no proporcionan seguridad de un aislamiento conveniente; para esas personas, vale decir aquellas que están positivas para el examen, pero los síntomas son muy leves, necesitamos un aislamiento como el que estoy hablando con recintos parecidos a hoteles, guardería o lo que fuere".
El último de los anunciados realizados por Minsal fue el arriendo de un espacio de eventos en Santiago. ]Se trata del Espacio Riesco, con más de 20 mil metros cuadrados en la comuna de Huechuraba y que albergará hasta 3.000 camas.
Además se barajan algunas opciones a medida que vaya avanzando el contagio, como lo son estadios techados y locales que se puedan acondicionar para regiones.
Adelanto de centros
Otro de los anuncios que se realizó es el anticipo de la construcción de cinco hospitales: Gustavo Fricke, Félix Bulnes, Ovalle, Padre de las Casas y Angol. Estos proporcionarán 1.732 camas para el sistema público de salud.
También se sumaron 12 laboratorios más de diagnóstico del Covid-19, en: Grant Benavente, Puerto Montt, Antofagasta, Rapa Nui, entre otros.