EMOLTV

Intendente Guevara pide "coordinación" con alcaldes para tomar medidas por cierre de comercios ante el coronavirus

Mientras que Joaquín Lavín señaló que el Concejo Municipal de su comuna firmó una ordenanza que le entrega facultades como edil para limitar el horario o suspender la actividad de centros comerciales ante una emergencia sanitaria.

17 de Marzo de 2020 | 22:49 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Intendencia RM
SANTIAGO.- Este lunes se realizó una reunión entre el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y alcaldes de algunas de las comunas de la región, para tomar medidas sobre el avance del coronavirus.

Tras la reunión, el intendente despejó dudas en cuanto al desabastecimiento de la ciudad, y señaló que "debido a un comportamiento especial de la población, hemos tenido efectivamente problemas para reabastecer los locales comerciales, no es que no haya medicamentos, no es que no haya alimentos, están estos en las bodegas".

El encuentro fue entre la Intedencia, Onemi y los alcaldes Rodolfo Carter, La Florida, Carolina Leitao de Peñalolén, y Joaquín Lavín , de Las Condes, ya que según explicó Guevara, estas comunas "son las que concentran más centros de larga estadía, también conocidos como asilos u hogares de ancianos, resulta del todo prioritario para nosotros si ese virus entre a un lugar donde hay, 100, 200, 300 adultos mayores, ustedes comprenderán que la catástrofe podría ser significativa".

La autoridad regional también destacó que lo fundamental es la "coordinación", para que si se toma una decisión como la de cerrar un centro comercial, o discotecas, en una comuna, "los usuarios se van a trasladar a la comuna de al lado, por lo tanto la palabra clave en esto es la coordinación", afirmó Guevara.
Y agregó que "si lo hacemos como región finalmente o como provincia, creemos que vamos a obtener mejores resultados que si cada comuna lo va haciendo parceladamente".

Por su parte el edil de Las Condes anunció que durante una reunión con el Concejo Municipal se aprobó un cambio de ordenanza, lo que le permite al alcalde en situaciones de emergencia sanitaria proceder a limitar el horario o suspender la actividad de los centros comerciales.

Al respecto Lavín indicó que durante el día de mañana miércoles se tomarían medidas bajo esta ordenanza.
Añadió que "quiero privilegiar las medidas conjuntas, porque yo se que cerrar en una parte puede provocar que haya más gente en la otra parte, por lo tanto si hay medidas a nivel regional mejor, y si no las hay, nosotros tomaremos nuestras propias medidas, ahora ya el alcalde está facultado para hacerlo".

Mientras que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, apuntó a que lo importante es "la coordinación".

"Lo hemos planteado acá, el tema de que no se haga en una comuna o en otra, y también por las facultades que nosotros tenemos, es bastante delgado el hilo respecto de las facultades que tenemos para poder hacerlo (cerrar comercios)", afirmó Leitao.

Además hizo un llamado a la autoridad sanitaria, "para que haga y tome esa decisión, también considerando que en los países donde ha habido mayor propagación del virus es donde no se han tomado en serio esta enfermedad".

Asimismo convocó a la población a "tomarse en serio esto", respecto de que "lo que hemos planteado aquí, probablemente en muchos centros comerciales hay actividades que perfectamente se pueden eliminar, todo lo que tiene que ver con vida social, cosas que no son realmente prioritarias para la población como es el abastecimiento, las farmacias".