EMOLTV

Internos de Medicina UC inician paro y director de la Escuela lo tilda de "falta a la ética"

Se trata de estudiantes de 7° año de la carrera, que paralizaron las actividades del internado. Exigen mejores condiciones para sumarse a los equipos que reforzarán los centros de salud por crisis del coronavirus.

19 de Marzo de 2020 | 09:39 | Por J. Peña A., Emol
imagen

Entre las medidas del Minsal para enfrentar el coronavirus, está que los internos de último año de Medicina refuercen los equipos de salud.

El Mercurio
Alumnos de 7° año de Medicina de Universidad Católica iniciaron una paralización de las actividades del internado, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus, que ya suma 238 contagiados en el país.

Los directivos de la Escuela de Medicina repudiaron el hecho y lo calificaron como una "grave falta a la ética y al profesionalismo médico".

En una misiva, firmada por el director de la escuela, Dr. Rafael Torres y la directora de pregrado, Dra. Marcela Cisternas, señalan que la decisión los "entristece y avergüenza" como Escuela de Medicina, "más aún cuando hemos tenido reuniones con sus representantes para pedirles colaboración y comprensión en los muy difíciles momentos que vivimos".

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para enfrentar la crisis por el coronavirus se cuenta que internos de último año de Medicina se sumen a las labores en los centros de salud.

Los estudiantes, en tanto, solicitan que se suspenda su presencia, hasta que "sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio", considerando que "aún estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva".

Sus razones apuntan a que son población joven, más propensa a transmitir el virus de forma asintomática y temiendo que los servicios de salud tengan que enfrentar la enfermedad por un largo tiempo, por lo que sugieren mantener personal de reemplazo.

También piden medidas de protección para poder desempeñarse en esos recintos, que su participación sea voluntaria —debido a que hay quienes conviven con población de riesgo o tienen comorbilidades— y ser contratados por la cartera, considerando que no cuentan con previsión o sueldo en caso de que se enfermen, además de estar pagando aún su carrera.

Eso se señala en una carta firmada por alumnos de Medicina de numerosas universidades del país, entre los que se cuentan los estudiantes de la UC, de la U. de Chile y de algunas privadas, como la U. del Desarrollo y la de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?