EMOLTV

Rapa Nui se suma a caleta Tortel y entra en cuarentena por Covid-19: Solo habrá evacuaciones e ingreso de abastecimiento

La isla no cuenta con casos confirmados, pero, según las autoridades, la medida es en razón de la cantidad de personas que quieren retornar. Hoy salieron 245 personas.

19 de Marzo de 2020 | 18:29 | Juanita García, Emol
imagen
Aton
Si bien la comunidad de Rapa Nui ya había cancelado todos sus viajes de la empresa Latam por petición del alcalde, hoy el presidente Sebastián Piñera decretó la medida de cerrar las fronteras por 14 días, por lo que solo se permitirá egresar a quienes lo necesiten.

La isla no presenta casos confirmados por Covid-19, pero la medida obedece a que, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que "hay muchas personas de origen pascuense que quieren volver a la isla durante los próximos días".

Además, señaló que la estrategia consiste en que "las personas que quieran salir van a poder hacerlo, pero no se va a poder ingresar por 14 días hasta tener absolutamente seguro que no tenemos problemas de salud allí".

"Y si alguien ingresa tiene que pedir una autorización específica al jefe de zona correspondiente a la Región de Valparaíso para que le entregue un pasaporte", añadió.

Durante esta jornada, hubo una evacuación de 245 turistas, según informó la municipalidad, en un vuelo de Latam "que viajó especialmente a recogerlos. No bajó nadie, ni siquiera la tripulación. Sólo trajo abastecimiento". Entre estos, insumos médicos y carga perecible.

Mañana -añadió- volarán otros dos aviones en las mismas condiciones.

Desde el municipio enfatizaron que desde los aviones que aterrizan en Mataveri no baja nadie, ni siquiera la tripulación.

El jefe de zona para la Región de Valparaíso durante el estado de catástrofe es el contraalmirante Yerko Marcic, quien informó que los que deban retornar a la isla por razones extremas deben pedir autorización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?