EMOLTV

Magistrados piden a personal del Poder Judicial no asistir a sus trabajos y realizar cuarentena por Covid-19

Además, hicieron un llamado a la autoridad a decretar el feriado judicial extraordinario por “el mínimo de tiempo indispensable”.

21 de Marzo de 2020 | 01:44 | Por Juanita García, Emol
imagen
LUN
El término "cuarentena" se ha vuelto una de las palabras más usadas desde que el país entró en fase 4 ante el rápido avance del coronavirus Covid-19. Hoy, quienes piden la misma medida son los magistrados, los que mediante una carta instaron al personal del Poder Judicial a no concurrir más a sus lugares de trabajo y a aislarse en sus hogares.

A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados de Chile (ANM) señaló que, "considerando la emergencia de salud pública provocada por el Covid-19, las recomendaciones uniformes de la autoridad" y por la "progresión vertiginosa del contagio, que ya tiene a dos Tribunales del país cerrados", expresó la "necesidad de desplegar medidas urgentes para contenerlo a fin de salvaguardar la vida de la población en general y minimizar sus efectos mortales".


A raíz de lo anterior, llamó a "todo el personal del Poder Judicial y personal subcontratado a realizar cuarentena inmediata sin concurrir a los lugares de trabajo".

Para quienes no tienen la opción de trabajar desde sus hogares, como auxiliares y otros funcionarios, igual se les solicitó no concurrir y mantener la medida por 14 días.

Asimismo, la ANM instó a la autoridad a decretar el feriado judicial extraordinario, por el tiempo que sea necesario a fin de superar la crisis sanitaria.

Medidas para audiencias


En cuanto a los procesos de formalización, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, detalló que se privilegiarán audiencias que tengan a personas detenidas o que estén asociadas a delitos graves, para realizarlas por videoconfencia.

"Hemos ido priorizando esos criterios, gravedad de los delitos y personas privadas de libertad, para que se puedan realizar esas audiencias. El sistema de videoconferencia permite que no se requiera una presencia física de ninguno de los intervinientes, estando cada uno en sus despachos o lugares dispuestos. Así, el juez resuelve, el fiscal presenta los cargos, el defensor entrega su argumentación, y el imputado está presente desde la unidad penal", explicó Valenzuela.

Junto con ello, la autoridad ministerial informó que en Gendarmería ya están ubicados todos los dispositivos y los puntos de red para implementar el sistema de videoconferencia en todas las cárceles del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?