EMOLTV

Las medidas implementadas por municipios que han declarado "cuaretena preventiva" en sus comunas

Diversos jefes comunales han optado por fortalecer las medidas para evitar una mayor propagación del virus, el cual este sábado cobró su primera víctima fatal en Chile.

21 de Marzo de 2020 | 21:20 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En respuesta a la crisis sanitaria producto de la propagación del Coronavirus Covid-19 en el país, donde ya se ha diagnosticado a 537 personas con la enfermedad y una fallecida en la comuna de Renca, diversos municipios han decidido establecer la medida de "cuarentena preventiva" en sus respectivas zonas.

Ese es el caso, por ejemplo, de Valparaíso, además de algunas comunas del sector oriente de Santiago -zona que presenta la mayor cantidad de casos en la Región Metropolitana-, como Vitacura, Las Condes y La Reina.

En ese marco, ayer los alcaldes Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios, dieron cuenta de algunas medidas que se tomarán producto de esta cuarentena, reforzando así las ya establecidas como el cierre de locales comerciales, como cines, teatros, gimnasios y centros de eventos.

Así, para contribuir al freno de la expansión de esta enfermedad, los jefes comunales instaron a sus vecinos a "que no hagamos venir de otras comunas sino a las personas que realmente necesitan hacerlo de forma imprescindible", sumado a que "no hagan venir a personas que trabajan en servicios de los cuales podemos prescindir", añadieron.

Asimismo, "pedimos que en los lugares que tienen que permanecer abiertos, como supermercados, farmacias y otros, se organicen sistemas de turnos de colaboradores en los que se prioricen a los que viven acá o en las comunas más cercanas". Y que a partir de este sábado "practiquen una cuarentena aún más rigurosa de la que ya muchos, voluntariamente han decidido hacer".

"Seguridad Ciudadana, utilizando medios como los parlantes, reforzará el llamado a quedarse en las casas a todos los vecinos de nuestras comunas, exceptuando a quienes deban salir a vacunarse o por otras razones de fuerza mayor", expusieron.

Además, en Las Condes, Vitacura y La Reina buscarán, mediante delivery, abastecer a los mayores de 75 años que viven
solos o que no pueden ser abastecidos. Mientras que también se implementarán centros de cuarentena para los contagiados no graves.

Desde La Reina, según señalaron a Emol, también se comenzaron a implementar cámaras de televigilancia para identificar lugares de aglomeración de personas, y la repartición de comida a domicilio a las personas que estén inscritas para ayuda social

Valparaíso


En la ciudad puerto, el alcalde Jorge Sharp tomó la determinación la noche de este sábado y entrará en vigor a las 00.00 de este domingo, por 14 días prorrogables en caso de que la situación así lo amerite. Explicó que la idea es coordinar medidas y acciones que correspondan para controlar el avance del coronavirus en la comuna, y que "unidades municipales" serán designadas para colaborar en esta función, "que contemplará medidas de carácter santario, protección de las personas, control de riesgo, movilidad e información, comunicación y educación". También instó a la población "a seguir las instrucciones de las autoridades a cargo, recomendándoseles no salir de sus casas y mantenerse en sus respectivos domicilios, en la medida que ello resulte posible".

Maipú

En tanto, desde la municipalidad de Maipú, informaron ese mismo día que "en respuesta a la emergencia de salud que estamos viviendo, nuestro municipio ha decretado estado de emergencia y cuarentena preventiva". Lo que implica el cierre de lugares de concurrencia masiva, limitar el uso de plazas públicas y la suspensión actividades municipales.

" Se declararán barrios en cuarentena de manera especial a aquellos en los que se presenten casos de vecinos con coronavirus, en los cuales se prestará mayor apoyo en seguridad para asegurar la cuarentena".

Municipalidad de Maipú
"Son perjuicio de lo anterior, los bares, pubs y restaurantes, siempre que estén cerrados al público, podrán prestar servicios de entrega de alimentos a domicilio. Asimismo, no se suspenderá el servicio de farmacias, bombas de bencina, supermercados y, en general, de los establecimientos comerciales minoristas de alimentos, productos y bienes de primera necesidad".

Por último, Maipú indicó que se "declararán barrios en cuarentena de manera especial a aquellos en los que se presenten casos de vecinos con coronavirus, en los cuales se prestará mayor apoyo en seguridad para asegurar la cuarentena. Actualmente están en esta situación los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur".

Comunas de Atacama, Biobío y litoral central

Por otro, en la Región de Atacama, ya hay seis comunas que han tomado la decisión de decretar cuarentena preventiva. Se trata de Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Coapiapó y Huasco. "Solo podrá funcionar el comercio de primera necesidad, servicios de agua envasada (...), el horario de atención municipal de casos impostergables se realizará en horario de 10 a12.30 horas", señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

Y agregó: "Se solicitará a empresas CAP y Guacolda Energía, disminuir sus emisiones, tan pronto exista confirmación de brote de Covid-19 en la comuna".

Por su parte, el acalde de Vallenar, Cristián Tapia, sostuvo que "esta no es una medida fácil, pero sumamente necesaria, no queremos ninguna persona contaminada en Vallenar y que el día de mañana podamos estar con consecuencias de muerte".

En la Región del Biobío, el alcalde de Santa Juana Ángel Castro, expuso ayer que "como tenemos una alta población de adultos mayores, hemos tomado la decisión y hemos decretado que se declare cuarentena para la comuna de Santa Juana, debiendo cumplirse aislamiento social preventivo durante los próximos 14 días".

"Las personas deberán permanecer en sus hogares desplazándose solo ante una situación imperiosa. Se exceptúan funcionarios de salud, seguridad, emergencia y quienes tienen que darle continuidad a servicios que son imprescindibles", agregó.

"Como tenemos una alta población de adultos mayores, hemos tomado la decisión y hemos decretado que se declare cuarentena para la comuna de Santa Juana, debiendo cumplirse aislamiento social preventivo durante los próximos 14 días".

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana
Mientras que algunas comunas costeras del litoral central, en la Región de Valparaíso, como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, aquejadas por la llegada de turistas de la Región Metropolitana en medio de esta emergencia, decidieron decretar el cierre de sus fronteras comunales y así evitar la propagación del virus.

En tanto, desde mañana comenzará a regir una cuarentena total en toda la isla de Chiloé. Así, a partir de las 21.00 del domingo, no podrán ingresar a la isla personas con síntomas de Covid-19, ni tampoco personas que no acrediten residencia en el archipiélago. Solo podrán ingresar y salir los transporte de insumos básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?