EMOLTV

Presidente pone en marcha nuevo Hospital de Ovalle a través de videoconferencia

Es parte de los cinco nuevos recintos, cuya entrega se está acelerando para reforzar la Red de Asistencial para hacer frente a las necesidades de hospitalización.

23 de Marzo de 2020 | 10:22 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Presidencia.
Durante un nuevo comité de crisis, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este lunes una videoconferencia con el director del nuevo Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto, y con René Cevo, subdirector Médico, con quienes abordó la puesta en marcha del centro de salud, el cual permitirá utilizar las instalaciones del actual edificio para atender a pacientes con coronavirus.

El Hospital de Ovalle "Doctor Antonio Tirado Lanas", permitirá mejorar la atención de salud que reciben más de 200 mil personas dela provincia de Limarí y otras localidades de la Región de Coquimbo.

"La puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del coronavirus", señaló el Presidente Piñera, durante videconferencia, en la que también estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, desde el próximo 1 de abril, el antiguo hospital de la región, quedará habilitado para la atención de pacientes con coronavirus.

En medio de la emergencia por el coronavirus, el Gobierno decidió reforzar la Red de Asistencial para hacer frente a las necesidades de hospitalización.

En ese contexto, se está acelerando la entrega de cinco nuevos recinto a lo largo del país, los que van a aportar 1.700 camas adicionales al sistema de salud. Entre estos está el Hospital de Ovalle, junto con el Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana; Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; y los Hospitales de Padre Las Casas y Angol, en la Región de la Araucanía, cuya puesta en marcha se acelera con sentido de urgencia.

Asimismo, se desplegará la instalación de hospitales modulares de construcción acelerada que aportarán 500 camas hospitalarias y un Centro Transitorio de Salud que aportará otras 800 camas en la comuna de Huechuraba, el apoyo de los establecimientos institucionales de las Fuerzas Armadas y la reconversión de camas, entre otras medidas.

A estas iniciativas se suman tres puestos médicos, hospitales de campaña dispuestos por las Fuerzas Armadas, además de la ubicación del Buque Sargento Aldea frente a las costas de la Región de Biobío.

Dichos aportes, sumados a la capacidad de reconversión actual de la red asistencial, sumarán más de 4 mil camas a la actual capacidad instalada, llegando a más de 42 mil cupos de hospitalización para enfrentar la emergencia sanitaria.

El nuevo Hospital de Ovalle duplica en superficie al antiguo recinto asistencial, que data de 1970, pasando de 15 mil metros cuadrados a 41 mil.

Además, el hospital cuenta con 217 camas y siete pabellones para cirugía. Esta obra implicó una inversión total en infraestructura y equipamiento que más de $98 mil millones.