EMOLTV

Gobierno anuncia submesa con alcaldes para "coordinar protocolos" y medidas adicionales por coronavirus

En la sesión de la Mesa Social Covid-19, también se acordó establecer sistemas de coordinación regional, la creación de una mesa de acceso a información con fines académicos e investigativos y un reporte diario.

24 de Marzo de 2020 | 14:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Hoy se realizó en La Moneda la segunda sesión de la Mesa Social Covid-19.

Prensa Interior.
Tras la segunda sesión de la Mesa Social Covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este lunes algunos acuerdos tomados en la instancia, como es la creación de una submesa con los alcaldes para "coordinar protocolos" y medidas adicionales para implementar en los municipios con el fin de enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Al término de la cita, el titular del Interior comentó "hemos acordado constituir una submesa con los alcaldes que va a ser liderada por la Subdere, y donde va a participar el Ministerio de Salud, para poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades".

En ese contexto, el ministro recordó que hay 345 municipios a nivel del país, siendo "una musculatura de la institucionalidad pública que es muy relevante para poder amplificar la efectividad de las medidas que estamos tomando desde el nivel central".

"Es muy importante, como hemos dicho, que esto tenga una sola voz, tenga una sola estrategia, tengamos unidad en el actuar, pero también que podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no sólo de la ad ministración central del Estado, sino que también de los gobiernos locales", sostuvo.

El tema no es menor considerando algunas diferencias que se han dado con los alcaldes en los últimos días sobre la implementación de medidas o situaciones como la vivida ayer con la confirmación de la segunda persona fallecida por coronavirus, muerte que fue informada primero por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, antes que por el Gobierno.

Junto a lo anterior, Blumel precisó que "también hemos acordado establecer sistemas de coordinación regional, liderados por las autoridades sanitarias regionales, de forma tal que la coordinación del nivel regional pueda bajar de forma efectiva y participativa en las distintas regiones del país".

Otra de las medidas tomadas, según detalló Blumel, tienen relación con "la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria que se va a implementar en las próximas horas o partir de mañana". Informe que incluiría datos sobre casos, edad de pacientes, sexo, distribución geográfica, entre otras materias.

Además, Blumel explicó que se creará "una mesa de datos, una mesa de acceso a la información con fines académicos e investigativos donde van a participar las instancias académicas, las universidades". Medida que será liderada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve.


Cordones sanitarios

Consultado por algunas propuestas de los integrantes de la mesa, Blumel afirmó que han planteado el "avanzar en la implementación de cordones sanitarios donde se vayan produciendo estos brotes" por coronavirus. Medida que se ha ido implementando ya en algunos lugares.

"Estamos trabajando en ello y cuando se vea la necesidad de informar medidas en función de los criterios sanitarios, como se ha hecho en las oportunidades anteriores se va a informar y eso lo va a hacer la autoridad sanitaria", acotó.

Con el fin de reducir los riesgos de contagio entre integrantes de la Mesa Social Covid-19, se acordó que la próxima sesión del día viernes se hará en forma virtual. Dicha modalidad se irá alternando con las reuniones presenciales.

Finalmente, se concordó contar con listas de invitados para poder conocer las opiniones de otros actores que quieran aportar en el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?