EMOLTV

Evópoli y UDI se abstienen en votación de cambio de Plebiscito apuntando a supuesto "error" y oposición acusa "boicot"

En la comisión de Constitución de la Cámara los representantes de esos partidos señalaron que con las nuevas fechas habría complicaciones si gana la comisión mixta. Desde la centroizquierda señalan que intentan "negociar por abajo" el cambio de fecha de elección de gobernadores.

24 de Marzo de 2020 | 15:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La instancia analizó la reprogramación del calendario electoral durante esta jornada.

El Mercurio.
VALPARAÍSO.- Los diputados de Evópoli y la UDI que integran la comisión de Constitución de la Cámara se abstuvieron en la votación del proyecto que busca modificar el calendario electoral a causa de la pandemia y que, tras un nuevo acuerdo entre partidos, permitiría que el Plebiscito agendado en abril, se realice en octubre.

La iniciativa fue aprobada ayer por unanimidad en el Senado y hoy comenzó su tramitación en la Cámara, generándose la polémica.

Los parlamentarios gremialistas Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, junto a su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, plantearon ante la comisión que habrían detectado un error. Según explicaron, si gana la convención mixta en la consulta, a los legisladores electos para ese fin se les acabaría su período como tal antes de que terminen las labores de la convención.

"Nos abstuvimos porque hay un problema práctico. Si llega a salir la comisión mixta los constituyentes parlamentarios dejan el cargo en marzo de 2020 teniendo funciones como convencionales hasta junio 2020", subrayó Cruz- Coke.

Y agregó que "por tanto habría tres meses de los cuales que sin ostentar el cargo tendrían que servir como convencionales. Ese es un asunto que se le pasó al acuerdo". En ese sentido explicó que presentaron una indicación que extienda las labores por tres meses para que puedan seguir ejerciendo esa función.

"Que los diputados intenten decir que nosotros vamos a incumplir un acuerdo amplio entre partidos es un absurdo total. Lo que no podemos hacer es seguir legislando mal cuando lo hemos hecho a la rápida", sostuvo el parlamentario de Evópoli.

Esta situación generó la molestia en los representantes de oposición. El presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC), calificó la votación de parte de Chile Vamos como algo "insólito".

"Me parece lamentable que los diputados de la UDI y Evópoli hayan antepuesto pequeños cálculos electorales a la salud de los chilenos", dijo enfatizando que si no se aprueba esto hoy tendría que realizarse el Plebiscito el próximo mes.

Su par de Convergencia Social, Gabriel Boric, acusó a estos parlamentarios de que "están tratando de boicotear la recalendarizacion". Esto porque para que se apruebe en la Sala -donde se inició su discusión a continuación- se requiere de 103 votos a favor para que sea despachada ya que es una reforma constitucional.

"Si continúan con esta actitud el Plebiscito se va a tener que realizar el 26 de abril poniendo en riesgo de contagio a una parte importante de la población. La UDI y Evópoli lo que están haciendo es tratar de negociar por abajo que se corra las fechas de gobernadores regionales porque les conviene en sus cálculos políticos electorales pequeños y miserables para tratar de cambiar esa fecha. Están tratando de negociar por abajo", dijo el frenteamplista.

El diputado socialista, Leonardo Soto, recalcó que el proyecto discutido "viene con el respaldo de su Gobierno y presidentes de sus partidos" y declaró que de la UDI y Evópoli se están "aprovechando de que se requiere un quórum bastante alto".

"Inesperadamente un grupo de diputados han cambiado de opinión y ahora dicen que van a rechazar. Los efectos de este rechazo es obligar a ir a la urna en medio de una pandemia. Es necesario denunciarlos porque ellos no cumplen su palabra y sacan provecho se una tragedia", agregó.

El diputado Cruz-Coke respondió a estas acusaciones reconociendo que "hay interés de cambiar la fecha de elección de gobernadores en varios partidos", pero indicó que eso "no tiene relación con este acuerdo y no debe formar parte de este acuerdo. (El error) es algo que es obvio y evidente, pero lamentablemente a los partidos se les pasó".

A su vez el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, pidió "comprensión a unos y a otros", pero solicitó "no agregar cosas al proyecto para tener hoy día en la tarde una nueva fecha. En este momento tenemos que darle la noticia a la ciudadanía de que somos responsables".

En ese sentido, declaró que si es necesario hacer un cambio podrá hacerse más adelante, pero enfatizó que se requiere ahora cambiar la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?