EMOLTV

Aplazar pago de cuentas y protección de trabajadores: La lluvia de proyectos de ley para enfrentar crisis del coronavirus

Desde que se decretó el estado de catástrofe, se han presentado más de una veintena de iniciativas en el Congreso para solucionar distintos problemas derivados de la crisis sanitaria.

25 de Marzo de 2020 | 16:57 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los parlamentarios han buscado una serie de iniciativas para paliar la crisis generada por el Covid-19.

El Mercurio.
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera determinara decretar estado de catástrofe en todo el territorio nacional debido al avance del coronavirus en el país el pasado 18 de marzo, en el Congreso Nacional se han presentado más de veinte proyectos de ley para atender a distintos problemas que se podrían originar en medio de la crisis.

De hecho, uno de los más relevantes fue el que posibilitó postergar el calendario electoral de 2020 y con ello la fecha del plebiscito constitucional para el 25 de octubre. A ese también se suman los ingresados para regular el teletrabajo y el que posibilitará el voto telemático de los parlamentarios, entre otros.

Sin embargo, también hay una serie de iniciativas que han sido creadas por parlamentarios de todos los sectores que apuntan a otras medidas, como el aplazamiento del pago de servicios básicos o la mejora de los derechos laborales en tiempos de pandemia. A continuación, el detalle de algunas de ellas.

Protección de fuente laboral

Este miércoles, los senadores Alejandro Guiller, Carlos Bianchi (IND), Jorge Pizarro, Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), ingresaron un proyecto de ley para proteger la fuente laboral de los trabajadores durante la vigencia de la alerta sanitaria.

La medida tiene por objeto otorgar a los trabajadores un fuero laboral transitorio que prohíba su despido sin autorización judicial. Asimismo, se hace extensiva una protección análoga a las personas que se desempeñan en la Administración del Estado.

Prórrogas para automovilistas

Los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro García Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), propusieron hoy un proyecto que pretende prorrogar la fecha de renovación de las revisiones técnicas por 90 días desde que entre en vigencia la ley.

En tanto, los diputados René Alinco (IND), Sofía Cid, Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen (RN), Nicolás Noman (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), ingresaron una iniciativa para extender por un año la vigencia de licencias de conducir que expiren en 2020, la cual ya fue aprobada en primer trámite.

En tanto, también fue aprobado en primer trámite un proyecto presentado por diputados de la DC que prorroga la fecha para renovar permisos de circulación hasta el 30 de junio, modificando la Ley de Rentas Municipales. Ahora, ambas deben ser revisadas en el Senado.

Más penas para quienes pongan en peligro la salud pública

La senadora Carmen Gloria Aravena (IND) presentó un proyecto que aumenta penas a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, debido a la crisis sanitaria actual.

"Situaciones como lo ocurrido con un ciudadano que no esperó los resultados del examen de Covid-19 e igualmente viajó a Temuco, dejando en cuarentena a 27 pasajeros de ese vuelo, causando alta conmoción en la población ", recordó.

Ante ello, la parlamentaria planteó la necesidad de "endurecer las penas a aquellos que teniendo conocimiento de que se encuentran contagiados por el virus con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

Suspensión del pago de servicios básicos y créditos

La bancada del Frente Amplio presentó ayer un proyecto de ley que busca suspender el pago de créditos universitarios, cuentas de agua, luz, gas, telefonía e Internet, créditos hipotecarios y deudas comerciales y proteger a los arrendatarios que, en caso de no poder pagar el arriendo, no los puedan desalojar durante la crisis.

Al respecto, el diputado de RD, Pablo Vidal, llamó al Gobierno a "darle suma urgencia a la tramitación de este proyecto, el corte de suministro ya está prohibido en países como España y Argentina, y nosotros queremos ir un paso más allá: reprogramando pagos y generando un orden en esta materia".

"Así, proponemos que por el tiempo que dura la crisis, en el contexto de Estado de Catástrofe, no sean cobrados estos servicios y sean cobrados posteriormente en un prorrateo de 12 meses", añadió. La iniciativa fue firmada por Vlado Mirosevic (PL), Camila Rojas (Comunes), Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), entre otros.

Protección para asesoras del hogar

Las diputadas Maite Orsini (RD) y Claudia Mix (Comunes) presentaron un proyecto que busca modificar el Código del Trabajo para resguardar los derechos de las trabajadoras de casa particular en caso de emergencias sanitarias como la del coronavirus, permitiendo que puedan suspender sus funciones sin perder sus ingresos.

"Las trabajadoras están expuestas al contagio desde que salen de sus casas y usan el transporte público, hasta estar en contacto con sus empleadores", advirtió Mix, quien suscribió la iniciativa junto a las diputadas Camila Rojas (Comunes), Karol Cariola (PC), Carolina Marzán (PPD), Marcela Hernando (PR), Gael Yeomans (CS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Regulación de licencias médicas

El diputado de RD, Miguel Crispi, junto a sus pares Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Fuenzalida (RN) presentaron ayer un proyecto de ley que busca regular las licencias médicas en contexto de alerta sanitaria, pandemia o epidemia.

Al respecto, Crispi explicó que la iniciativa "obliga a la entrega de la licencia médica para toda persona que en el contexto de la crisis sanitaria se le indica que debe hacer cuarentena esperando un resultado de un test, en este caso un test de coronavirus".

De acuerdo al parlamentario, "son tres casos en los que se busca no se afecte el pago de remuneraciones: persona contagiada, personas que están a la espera de un resultado y, por último, personas que tengan sospecha de infección, independiente de contacto o no con infectado".

"El proyecto de ley establece principios generales para que las personas puedan seguir recibiendo sus sueldos en estos contextos de alerta sanitaria. Esperamos que avance en el Congreso”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Extensión de postnatal

Un grupo transversal de diputados ingresó este lunes un proyecto de ley para extender el postnatal a quien se le extinga ese derecho mientras se mantenga vigente el estado excepción constitucional de catástrofe.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir) explicó que "es fundamental agregar otra excepción para extender el postnatal, incluyendo el periodo de emergencia sanitaria como una causal".

"Esto evitará que niños y niñas tengan que concurrir a salas cunas o que su madre o padre, según corresponda, tenga que trasladarse hacia su lugar de trabajo corriendo el riesgo de posteriormente contagiar a miembros de su familia", añadió.

Entre los firmantes del proyecto, están los diputados Patricio Rosas (Unir), Ximena Ossandón (RN), Víctor Torres (DC), Catalina Pérez (RD), Marcela Hernando (PR), Camila Vallejo (PC), Johanna Pérez (DC), Jenny Alvarez (PS) y Claudia Mix (Comunes).

Disponibilidad de fondos de AFP

En tanto, el senador Alejandro Navarro, junto a Alejandro Guillier (IND), Carlos Bianchi (IND), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC) presentó un proyecto que establece que las AFP entreguen recursos a los adultos mayores que están en el grupo de riesgo del Covid-19.

La iniciativa señala que por una única vez, las administradoras otorguen $500.000 a cada uno de sus afiliados de entre 60 y 64 años, inclusive, en tres cuotas mensuales iguales, a contar del 1 de abril de 2020. Mientras que para los afiliados de entre 65 y 69 años la cifra aumenta a $750.000 y a $1.000.000 a cada uno de sus afiliados de 70 años o más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?