EMOLTV

Minsal evalúa transformar a la Estación Mapocho como hospital o recinto de cuarentena: "Cumple con las exigencias"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recalcó que no cualquier recinto puede ser utilizado para estos fines.

26 de Marzo de 2020 | 13:56 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Estación Mapocho.

Emol
Las autoridades del Ministerio de Salud recorrieron esta mañana la Estación Mapocho de Santiago para conocer las condiciones en que se encuentra para poder ser un posible hospital de campaña para los enfermos de coronavirus o una residencia para aquellas personas que deban hacer cuarentena y no la puedan cumplir en sus hogares.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que "la evaluación y el recorrido que hemos realizado por la Estación Mapocho da cuenta que cuenta con alimentación, es decir, dos restaurantes que podrían servir para alimentar una cantidad máxima de tres mil personas".

"Adicionalmente hicimos una vista por los recintos sanitarios, son cuatro para 10 personas cada uno, por lo tanto, cumple con las exigencias para ser evaluado como uno de los posibles recintos", añadió.

Asimismo, comentó que "los usos que le estamos dando a los distintos recintos van desde las residencias sanitarias donde estamos poniendo a personas para que puedan cumplir de forma adecuada y efectiva y la cuarentena por si eso no ocurre en su hogar".

También recalcó que la "otra opción es que podamos establecer un hospital acá, tal como está ocurriendo en Huechuraba (Espacio Riesco) en donde nosotros también tenemos que complementar con otros servicios como climatización, grupo electrógeno de respaldo y otros menores que son necesarios para hospitalizar a las personas".

Por último, el subsecretario enfatizó que "hay que ser muy cuidadoso con eso porque no podemos poner a personas que están relativamente en bajo riesgo de salud a exponerse a condiciones que no son las adecuadas para hacer una hospitalización y que eso las termine agravando desarrollando una neumonía".

Por su parte, el director ejecutivo del centro, Arturo Navarro, señaló que "hemos recibido al ministro y su equipo para visitar este centro cultural que a contar de la mañana del día 17 de marzo hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias para enfrentar esta pandemia que nos aflige".

Y sostuvo que "lo hacemos convencidos de que es un deber no sólo para nuestro centro cultural, sino que es un debe que compartimos con todo el mundo de la cultura, que la cultura ponga sus establecimientos al servicio del país y de la salud de los chilenos es parte de nuestra labor, de nuestra misión y estamos muy contentos de que hayamos sido escuchados y estaremos atentos a cuál es la determinación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?