EMOLTV

Presidente en consejo de gabinete virtual: "Cada vez que decretamos una medida tenemos que preocuparnos del impacto"

El Mandatario dijo haber visto a muchas personas que proponen "con mucha imaginación y creatividad, medidas que los expertos nos dicen que agravarían la situación o que no se pueden tomar sin planificación previa".

27 de Marzo de 2020 | 17:46 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Andrés Pérez Cuenca, Emol
Como "histórico", así calificó el Presidente Sebastián Piñera, el consejo de gabinete virtual que encabezó este lunes por videoconferencia en La Moneda, ocasión en que abordó la emergencia generada por el coronavirus con los ministros de las distintas carteras.

"Todos los ministerios van a tener que hacer un esfuerzo muy grande por estar a la altura de la circunstancia", dijo el Mandatario.

Y si bien recordó que el Ministerio de Salud lleva adelante la coordinación sanitaria y Economía hace lo propio con el sector privado, también les pidió su colaboración a las otras carteras.

"Yo les pido que sigamos trabajando, en primer lugar, anticipar cuáles pueden ser los problemas que el propio coronavirus, y las medidas que está tomando el Gobierno y el impacto que van a tener sobre la economía, generan en sus respectivos sectores. Y qué medidas pueden proponer para enfrentar en forma eficaz y oportuna esos problemas", sostuvo.

Con ello, recalcó que "es muy importante tomar todas las medidas necesarias y en el momento oportuno, aquí es un error atrasarse, pero también es un error anticiparse y eso está en todas las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud".

Junto a ello, recordó que el covid-19 está impactando fuertemente a la sociedad entera, por lo cual enfatizó que "nuestra primera prioridad frente a la pandemia del coronavirus es proteger la salud y la vida de los chilenos y de las chilenas y de todos los que viven en Chile".

"Pero también tenemos que preocuparnos cuando tomamos medidas como cuarentena, que esas familias que les pedimos que se queden en casa necesitan servicios básicos", añadió.

A su juicio, "cada vez que decretamos una medida tenemos que preocuparnos del impacto que tiene en bienes y servicios esenciales para las personas. Digo esto porque he visto a muchas personas que proponen con mucha imaginación y creatividad medidas que los expertos nos dicen que solo agravarían la situación o que no se pueden tomar sin esa planificación o preparación previa, por eso estamos en una estrategia de una cuarentena progresiva".

Asimismo, apuntó a un tercer elemento muy relevante, como "es el impacto que tienen las medidas sobre los ingresos, el empleo sobre la sobrevivencia de las pymes", esto pues "las proyecciones para el año 2020 son muy distintas a las que tenemos hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?