El ministro de la Segpres,
Felipe Ward, se reunió a través de una videoconferencia con el
Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ocasión en que acordaron una colaboración en conjunto entre la Iglesia y el Gobierno para enfrentar la emergencia por el coronavirus.
En el comité participan el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Celestino Aós, monseñor Santiago Silva, monseñor René Rebolledo, monseñor Fernando Ramos y monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.
Según informó la Segpres por medio de un comunicado, la ayuda ofrecida por parte de la agrupación eclesiástica consiste en poner a disposición espacios físicos como infraestructura de colegios, bodegas, gimnasios y las parroquias para que se puedan utilizar como el Gobierno estime necesario y así colaborar en la crisis sanitaria.
"Nuestro país y el mundo están en un momento donde todos debemos buscar formas de colaborar y ayudar en esta contingencia sanitaria. La Iglesia Católica que entrega un servicio importante a las comunidades, es clave para aportar en las soluciones", afirmó el ministro Ward, cuya cartera actúa como puente entre las distintas religiones y el Gobierno, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos.
De este modo, el titular de la Segpres precisó que "tras conversar con la Conferencia Episcopal, hemos acordado mantener una comunicación permanente y evaluar la posibilidad de utilizar su infraestructura para que esté a disposición de las autoridades de salud".
En la instancia, monseñor Aós dijo que "como pastores de la Iglesia Católica nos ponemos a disposición en todo cuanto podamos aportar en esta situación que estamos viviendo como nación".
Tras este encuentro el Gobierno y la CECh acordaron que se establecerá un protocolo de funcionamiento, a través de un documento para recibir la ayuda y determinar los pasos a seguir en esta emergencia sanitaria.