EMOLTV

Gobierno anuncia querella contra mujer con covid-19 que circuló por mall en Las Condes y llama a respetar cuarentena

Así lo anunció el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien además sostuvo que la persona arriesga penas privativas de libertad por el hecho.

28 de Marzo de 2020 | 20:44 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este sábado, el Gobierno anunció que presentará una querella en contra de la mujer diagnosticada con coronavirus, que fue sorprendida circulando por un mall en la comuna de Las Condes, infringiendo la cuarentena obligatoria decretada en la zona.

Así lo anunció el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien además sostuvo que la persona arriesga penas privativas de libertad por el hecho e hizo un llamado a respetar las medidas anunciadas por las autoridades.

"En este caso, esta persona conociendo su condición, expuso a ciudadanos que estaban en un lugar a verse contagiados de esta enfermedad. Por eso mismo nosotros vamos a iniciar acciones judiciales, vamos a presentar una querella en su contra y por lo tanto se iniciará una investigación penal de tal manera de llegar a una sanción efectiva", sostuvo la autoridad en conversación con Meganoticias.

En esa línea, Galli detalló que "en su artículo 318, el código penal contempla un tipo de delito para aquellas personas que pongan en peligro la salud pública cuando infrinjan una obligación que ha impuesto la autoridad sanitaria, justamente para prevenir afectar la salud en situaciones de contagio, de epidemia o de catástrofe y por eso mismo las sanciones son gravísimas. Son sanciones privativas de libertad, es decir de presidio, y multas y eso se suma a la multa sujeta a infracciones al código sanitario, que puede llegar incluso a los $50 millones".

Con lo anterior, el subsecretario enfatizó en que "en lo que nos hemos concentrado es en tomar medidas preventivas y hacer un llamado especial a la población de mantenerse en sus hogares, ojalá tener un aislamiento preventivo y no tomar riesgos. Eso también implica que nosotros vamos a ser inflexibles en resguardar a aquellas personas que, para resguardar la salud de la población, deban guardar cuarentena obligatoria".

"El caso más concreto es justamente en aquellas personas que han dado positivo en los exámenes de covid-19 y que por lo tanto tienen la obligación de guardar cuarentena al igual que sus contactos estrechos", agregó.

Por su parte, desde el Ministerio Público entregaron más detalles del caso, señalando que la mujer fue sorprendida por personal de Carabineros, sin portar el permiso requerido para transitar por la comuna.

En esa línea, el fiscal Omar Mérida, Jefe de las Fiscalía de Flagrancia Oriente, sostuvo que "la persona fue controlada por Carabineros, porque no contaba con el permiso para circular durante la cuarentena. Se constató que estaba en el listado de personas contagiadas, diagnosticadas con covid-19. Ella indica que concurrió a una consulta médica al interior del centro Integramédica, que se encuentra al interior del centro comercial, no obstante, no contaba con el permiso para circular y por lo mismo fue detenida".

Asimismo, el persecutor añadió que la paciente fue puesta en libertad bajo apercibimiento, enviada directamente a su domicilio, "con el propósito de evitar una mayor exposición de ella con otras personas que estaban en el lugar, aumentando riesgos de contagio".

Finalmente, el fiscal precisó que la mujer arriesga penas que van desde los 61 a 540 días de presidio y a multas que van de 6 a 20 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?