EMOLTV

Comenzó a regir cuarentena obligatoria y cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas: Primeras horas dejan tres detenidos

El jefe de la Defensa Nacional, general Luis Sepúlveda y el intendente subrogante, Richard Caifal, supervisaron la instalación de la medida que regirá durante siete días.

29 de Marzo de 2020 | 00:04 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Intendencia La Araucanía.
SANTIAGO.- A las 22.00 horas de este sábado comenzó a regir cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía, que es la segunda región con más casos de coronavirus a nivel nacional.

La medida, anunciada ayer por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, más la determinación del Presidente Sebastián Piñera de establecer un cordón sanitario en ambas zonas, busca evitar la diseminación de la enfermedad en la zona.

De esta forma, son nueve las comunas del país que están cumpliendo con esta medida, ya que el jueves entró en vigencia el confinamiento en Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Luego de que comenzara a regir la medida, el intendente subrogante, Richard Caifal, hizo un llamado a la población a respetarla y a no salir de sus casas.

"Desde las 22.00 horas se dio inicio a la cuarentena y el principio básico aquí es que nadie entra y nadie sale de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Estamos trabajando como equipo para dar cumplimiento a esta normativa y entregar el mensaje también a la ciudadanía, de que no salgan de sus casas. La persona que sale de su hogar comete un delito. Solamente pueden salir aquellos que tienen la autorización. Aquí no sirve ir a la plaza, no sirve salir a la esquina. Aquí toda persona que salga a la calle tiene que tener la autorización", sostuvo la autoridad.

"Aquí todos tienen que contribuir. Las autoridades civiles, las policías, el Ejército y particularmente la ciudadanía. El aislamiento es una medida básica y esencial. Estamos enfrentando una pandemia mundial, una enfermedad que afecta a todos los habitantes y las prevenciones deben ser muy rigurosas", agregó Caifal.

Asimismo, la autoridad hizo un positivo balance tras las primeras horas de cuarentena, que según detallaron, solo ha dejado tres detenidos en Padre Las Casas.

"Efectivamente la gente está cumpliendo. Las calles están vacías y aquellos que se han desplazado lo han hecho en virtud de una autorización. Así ocurrió al menos en el acceso norte", señaló.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional de la zona, general Luis Sepúlveda, detalló que "hemos hecho todo un dispositivo para poder dar respuesta a este cierre mediante 12 puntos de control para el cordón sanitario. Estos puntos están siendo tripulados por Carabineros, con apoyo del Ejército. En tanto, para monitorear la medida de cuarentena establecimos un control con las Fuerzas Armadas con puntos específicos en terreno, apoyados por Carabineros y la PDI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?