EMOLTV

Autoridades realizan balance: 446 conducidos a cuarteles en el país por incumplimiento de toque de queda

Del total, 40 personas pertenecen a la Región Metropolitana. En tanto, en las últimas 24 horas se han solicitado 184 mil salvoconductos.

29 de Marzo de 2020 | 18:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Toque de queda en Chile.

Aton
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance de las últimas 24 horas respecto al cumplimiento tanto de las cuarentenas en las comunas que están instruidas en el país, como del toque de queda que rige para todo el territorio.

En ese sentido, y "según información de Carabineros, tenemos 446 personas que han sido retenidas por incumplir el toque de queda (...) y también informó de 26 personas que han sido detenidas por infringir la cuarentena, de las cuales 21 corresponden a la región Metropolitana".

El general de Carabineris, Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, profundizó esta información, detallando que en el desglose, "a nivel de la Región Metropolitana, registró 40 personas conducidas que no dieron cumplimiento al toque de queda, y a nivel de regiones, un total de 406 personas que no dieron cumplimiento". En tanto, dijo que desde que se decretó el toque de queda bajo el actual Estado de Excepción, se han registrado 1622 personas conducidas a cuarteles.

Blumel también sostuvo que en las últimas 24 horas también se solicitaron 185 mil permisos y salvoconductos a través de la comisaría virtual, destacando que "se pueden obtener tanto con el Rut como con la clave única, que a partir de hoy ya se puede obtener también de modo digital en las plataformas del Registro Civil".

Respecto a los casos de personas que infringen la normativa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recordó que existen sanciones contempladas en el código penal para quienes no guarden cuarentena por estar contagiados por covid-19 y pongan en peligro la salud pública, donde se establecen "penas de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días de presidio, o multas de 6 UTM a 20 UTM -de $300 mil a $1 millón-".

Por eso, recordó que en el caso de la mujer diagnosticada con covid-19 que ayer visitó un Integramédica en Las Condes para luego ir a comprar al supermercado del Mall Alto Las Condes, el Gobierno ya ha presentó una querella "en contra de la persona que incurrió en esa falta y esperamos que se establezcan sanciones efectivas", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?