EMOLTV

Contaminación acústica en el toque de queda: Nivel de ruido bajó un 75% gracias a la ausencia de vehículos

La medición se realizó en Providencia y Ñuñoa. La disminución se registró durante todo el día, pero se acentuó en las noches. Una de las causas es la reducción del transporte público y privado.

02 de Abril de 2020 | 16:59 | Por Consuelo Ferrer y Juanita García, Emol
imagen
Aton
El pasado 23 de marzo, luego de la primera jornada de toque de queda por la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, el país amaneció más silencioso. Así, al menos, lo demuestran las cifras que los expertos empiezan a analizar para calcular el impacto del coronavirus en la contaminación acústica.

Los datos recopilados por la U. Autónoma —en un proyecto Anid + Fondecyt patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente— comparan el ruido percibido en dos estaciones de monitoreo ubicadas en Providencia (Santa Isabel con Salvador) y Ñuñoa (Irrarázaval con Pedro de Valdivia). Los resultados muestran que la reducción ha sido significativa.

La primera medición corresponde a los niveles de ruido promedio por hora percibidos entre el 1 y el 20 de marzo, y la segunda a lo que se registró entre el 21 y 27 de marzo. El ruido se mide en decibeles (dB) en una escala logarítmica, por lo que no tiene una proporción lineal. Es parecido a lo que ocurre con la escala Richter para medir la magnitud de los sismos.

Entre las 7:00 y las 23:00 horas, el promedio bajó en dos decibeles en Providencia y uno en Ñuñoa, pero el mayor cambio se registró en la noche, entre 23:00 y 07:00 horas. En ambos lugares, el descenso fue de 6 dB, lo que quiere decir que la energía acústica, en la escala logarítmica, se redujo en un 75%.

El descenso se volvió "notorio" a partir del sábado 21 de marzo, pero se acentuó desde el día en que la autoridad sanitaria decretó el toque de queda. En Providencia, por ejemplo, la disminución fue progresiva: se registraron 66 dB el día 20 de marzo, 59 dB al día siguiente, 57 dB el día después y 56 dB el 23 de marzo. En Ñuñoa, en tanto, entre el 22 y el 25 de marzo se redujeron 7 dB.

La influencia del transporte


El escenario en Ñuñoa cambia durante el día, donde los niveles se redujeron pero de forma acotada. En algunas horas, incluso, el nivel actual superó el anterior. Para el Ministerio de Medio Ambiente, la diferencia está dada por el hecho de que Irarrázaval es una calle que mueve más transporte público que Santa Isabel.

Esa sería "la fuente más influyente en los niveles de ruido en su entorno". "Ello explica que se haya observado un cambio a partir del toque de queda y no antes", explica un informe de la cartera al cual tuvo acceso Emol.

"Si bien esta reducción de los niveles de ruido se generan a partir de medidas tomadas a raíz de la crisis sanitaria, nos permiten entender que el ruido es un contaminante que está presente diariamente en nuestras vidas y afectan nuestro bienestar"

Min. de Medio Ambiente
"Por el mismo hecho, en el periodo nocturno, sin la presencia de transporte público debido al toque de queda, se obtiene una disminución muy relevante. De hecho, las horas más silenciosas de la noche han llegado a ser 10 dB más bajas de lo habitual", agregan.

Una de las conclusiones del estudio es que "la principal fuente de ruido en las ciudades es el tráfico urbano". "Se estima que el 70% del ruido de la ciudad es responsabilidad del tráfico vehicular y estos datos permiten controlarlo: el ruido ha bajado en un 75% ante la ausencia de tráfico vehicular durante la noche", explican.

"Si bien esta reducción de los niveles de ruido se generan a partir de medidas tomadas a raíz de la crisis sanitaria, nos permiten entender que el ruido es un contaminante que está presente diariamente en nuestras vidas y afectan nuestro bienestar", concluye el documento.

Nivel de presión sonora en la Estación Irarrázabal de Ñuñoa
Promedio según nivel en la Estación Irarrázabal de Ñuñoa
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
Estación Santa Isabel de Providencia
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?