Este lunes se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem, la cual mostró números optimistas para las Fuerzas Armadas y de Orden. Mientras Carabineros mejoró en 14 puntos porcentuales su aprobación ciudadana en la encuesta Cadem respecto a lo ocurrido tras el inicio de la crisis social, el Ejército, la Armada y la FACh superaron el 60%.
A juicio de distintos expertos, este evidente cambio de percepción está relacionado solo al rol que las instituciones están teniendo durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, y advierten que de no haber reformas para abordar las criticas que recibieron en el 18-O, dichas cifras podrían volver a caer.
Al respecto, la experta en temas de seguridad y académica de la Universidad De Santiago,
Lucía Dammert, explicó que "es esperable que en el marco de las circunstancias que estamos viviendo crezcan en su percepción positiva, luego de la crisis de confianza por lo que pasaron en octubre hacia adelante".
"En el mundo entero se ve este reconocimiento, pero la pregunta en realidad es hasta qué punto estos crecimientos se van a sostener en el tiempo o son más bien situaciones episódicas, muy puntuales y para eso tenemos que esperar pasar el peak de la pandemia, porque es ahí donde pueden haber resurgimientos en situaciones de conflictividad social, entre otras cosas", indicó.
La misma visión planteó la cientista política y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, quien manifestó que "es natural que las FF.AA. cuando estén en un estado de emergencia que está destinado a controlar la protesta social generen rechazo, y en el estado de catástrofe, donde están al servicio de una demanda de la ciudadanía, cambie la percepción a la aprobación".
"Creo que lo importante en relación con la evaluación más técnica que uno puede hacer de los estados de excepción frente a este comportamiento tan distinto en los dos casos, es reflexionar sobre el rol de las FF.AA. en este tipo de emergencias y en la protesta social", agregó.
A su juicio, "es importante que a pesar de la gran aprobación que han tenido las FF.AA. y de orden en esta tarea, eso no debe cegarnos ante la pregunta sobre la idoneidad de organismos diseñados y entrenados para la guerra para enfrentar situaciones de catástrofe".
"Me parece muy bien que la ciudadanía aprecie el trabajo que puedan hacer en el control de la pandemia, pero es importante una reflexión de largo plazo a futuro sobre el fortalecimiento de otro tipo de instituciones que respondan ante las crisis, donde haya autoridades de carácter quizás más técnico", afirmó.
Mientras, el profesor de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, destacó que "han tenido una mejor evaluación, particularmente porque se les considera como parte de los recursos que tiene un Estado para poder desplegar estrategias de contención asociados al manejo de una crisis que a la población le preocupa".
"En esa perspectiva, tanto en lo que se refiere al toque de queda o a la cooperación que hacen en la aduana sanitaria prevalece la idea de que nos están cuidando a todos y que
están haciendo un bien para el país, es eso lo que se percibe y se refleja en esa encuesta”, aseveró.
Según Holzmann "esto es completamente distinto de la percepción que se tiene de ellas como instrumentos de cohesión o de imposición del orden público que es lo que pasa a partir del 18-O. Esto sin lugar a dudas les permite hacer entender que tienen un rol que es más relevante que esos cuestionamientos de meses anteriores".
Para el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Harboe (PPD), estas cifras demuestran que "es evidente que en momentos de emergencia los ciudadanos recurran a las instituciones uniformadas, particularmente por su capacidad de organización y su presencia en el territorio".
"Creo que si uno observa otros periodos donde ha habido emergencias, estos son los mejores momentos de las instituciones uniformadas. De hecho, cuando uno mira la secuencia de percepción respecto de Carabineros, la sección donde tienen mayor nivel de aprobación es justamente en el manejo de emergencias, no así en la seguridad ciudadana, donde aparecen con mala evaluación", recuerda.
La misma visión planteó su par de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Pedro Araya (IND), quien destacó que "sin duda que hay un reconocimiento por el trabajo que están realizando respecto de la pandemia del coronavirus, donde se han visto como un actor importante para el orden público y la seguridad".
¿Podrán mantener las cifras?
Consultado sobre si cree que esta situación es una oportunidad para mejorar su reputación ante la gente, Araya destacó que "claramente constituye una oportunidad, ya que la ciudadanía está valorando positivamente la labor que han cumplido, y esto ha permitido recuperar en algo la confianza y la credibilidad de la ciudadanía".
No obstante, detalló que "es necesario que se aclaren aquellas situaciones que llevaron a la ciudadanía a perder la confianza, para ello es muy importante que la ministra de fuero que lleva a adelante las investigaciones por irregularidades en el Ejército pueda terminar su trabajo a fin de esclarecer los hechos".
"Es evidente que en momentos de emergencia los ciudadanos recurran a las instituciones uniformadas, particularmente por su capacidad de organización y su presencia en el territorio".
Felipe Harboe, senador PPD
En tanto, Dammert dijo al respecto que "las FF.AA. tienen su propio camino de fortalecimiento de la percepción de apoyo. Pero en el caso de Carabineros, que venía de una crisis tan profunda,
esto se puede presentar como una oportunidad".
"Ahora, lo que está también claro es que la confianza en las policías y en Carabineros en particular no es solamente porque hagan bien la pega ahora, lo que se requiere también es que esto venga de la mano con mayores niveles de transparencia, de co-responsabilidad", añadió.
En esa línea, asegura que "Carabineros tiene la oportunidad de avanzar con su acción positiva en términos del cumplimiento del orden, pero tambiéngenerar los cambios que tienen que generar para que esto sea una construcción de largo plazo".
Para Harboe, es difícil determinar si se trata de una oportunidad, debido a que "todavía es prematuro pensar en que haya un alza que se vaya a mantener en el tiempo, pero siempre aporta una buena performance en materia de emergencia, Pero me da la impresión de que todavía tenemos latente toda la situación de enfrentamiento que se vivió con ocasión del 18 de octubre, el fraude en carabineros.
"Yo creo que es evidente y se hace cada vez más patente la necesidad urgente de la reforma a las policías, particularmente a Carabineros, porque es la gran oportunidad de hacerlo. Hacer una reforma en medio de una crisis siempre es muy complejo, así que yo esperaría que el Gobierno apurara el proceso de reformas junto con los expertos y académicos para sacar adelante a esta institución tan importante para el paìs", enfatizó.
Sobre este punto, Heiss complementa que "el hecho de que la gente aprecie el rol que tienen las policías en supervisar el control de la cuarentena no quita el rechazo que tuvo por las violaciones los DD.HH. en el estallido social.
Creo que no es transmisible una cosa a la otra".
"La gente no es blanco o negro, entienden que hoy están en un rol estructural que esta al servicio de resguardar la pandemia, pero al momento en que la autoridad política los vuelva a llamar a reprimir a la ciudadanía el rechazo va a volver", manifestó.
Holzmann, a su vez, indicó que "más que una oportunidad, creo que se les da espacio para poder validar su rol institucional, profesional y que ellas no están sometidas y no pueden ser comparadas a otras instituciones políticas del Estado".
"No obstante, el hecho que sean evaluadas en encuestas periódicas las deja frente al desafío de cuidar su reputación y su responsabilidad social. El aumento de credibilidad de ellas debiera ser coherente con el aumento de otras instituciones del Estado, lo preocupante es que otras instituciones no tienen la misma validación", dijo.
¿Pueden retroceder a los niveles del 18-O?
En cuanto a si ven posible que retrocedan a los niveles vistos durante el 18-O, Dammert manifestó que "va a depender mucho de cómo el Gobierno actúe en términos de los programas de protección social y de hasta qué punto se logra establecer una ruta política para evitar que una vez que disminuya la pandemia no haya nuevo un brote de crisis social".
"Lo que está claro es que las crisis sociales trajeron de la mano una crisis de confianza en la policía, porque su actuar estuvo fuera de todo marco de protocolo y lo esperable es que ellos reformen su forma de actuar en esa circunstancias”, subrayó.
En tanto, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experta en tema de Defensa, Mireya Dávila, explicó que "es muy difícil aún saber si esta es una tendencia. Yo esperaría futuras mediciones de la opinión pública respecto al tema".
"Para recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos es preciso una profunda reforma a las FF.AA. y de Orden. Estas deben estar lideradas por el mando civil y debe implicar medidas como el cambio constitucional en esta materia, así como políticas que refuercen este control civil tanto en materia de planificación de recursos, educación y medidas de funcionamiento administrativo interno", agregó.
"Para recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos es preciso una profunda reforma a las FF.AA. y de Orden".
Mireya Dávila, académica U. de Chile
En tanto, Harboe señaló que la opción de mantener el alza "va a depender mucho de como se supere esta crisis y.
principalmente de cómo se supere la crisis de fondo, la que venía del 18-O y que tiene que ver con una crisis muy profunda en materia social y política".
"Creo que se equivocan aquellos que piensan que se acaba la crisis social producto del covid-19 y ahí probablemente vamos a tener episodios con posterioridad a esto bien delicados, porque a diferencia de lo que ocurrió el 18 de octubre, donde la tasa de desempleo era del 6%, ahora vamos a estar en el 20%", advirtió.
Finalmente, Holzmann cree que "en la medida que hagan su labor en virtud de la emergencia que se esta viviendo, lo más probable es que las cifras aumenten y en la medida en que otras instituciones del Estado, como los municipios y el gobierno central o no hay una adecuada descentralización, en definitiva las cifras van a tender a aumentar en el tiempo”.
"Pero a su vez, ese aumento tiene que ver con la correspondencia que hay en la disminución de confianza que hay en otras instituciones del Estado. Si aceptamos la hipótesis de que aumentan su reconocimiento en virtud de su rol de cooperación, lo más probable es que una vez terminada la crisis haya una tendencia a la baja", concluyó.