La disminución en el uso de autopistas por la expansión del covid-19 ha agudizado la
discusión sobre los cobros de la tarifa de saturación, el máximo valor que se paga al circular en un horario de gran congestión vial. Es por esto que expertos, alcaldes y ex autoridades plantean que teniendo en cuenta la
caída del tráfico vehicular, procedería acaso seguir aplicando el monto más elevado. Alejandro Torres, académico de Ingeniería de la U. Central, plantea que l
a fijación de tarifa se realiza mediante un mecanismo objetivo y que por ende, y en el contexto de la baja vial, "no debería por qué aplicarse una tarifa de saturación si el tráfico no está saturado a estas alturas".
Sergio Galilea,
ex subsecretario de Obras Públicas, apunta a que la
"tarifa de saturación debiera operar con un modelo de contingencia: si actualmente tenemos una utilización muy baja es absurdo que esté operando".
Lee el artículo completo en la edición de hoy de
El Mercurio.