EMOLTV

Presidente Piñera viajó al Biobío y Ñuble con ministros de Salud y Defensa para visitar instalaciones de ayuda de las FF.AA.

Alberto Espina resaltó la importancia del Ejército, FACh y Armada en ayudar a combatir la pandemia del coronavirus.

10 de Abril de 2020 | 20:20 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Presidencia
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó en terreno en las regiones del Biobío y Ñuble las instalaciones con que está prestando ayuda las Fuerzas Armadas para combatir el coronavirus.

Acompañado de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, el Mandatario recorrió el buque hospital Sargento Aldea y los Puestos de Atención Médica Especializado (PAME) del Ejército.

"Fue un viaje muy importante, permitió al Presidente y al ministro de Salud en terreno comprobar la colaboración directa de las FF.AA. están realizando para proteger la vida y salud de los chilenos. Tanto la FACh, específicamente en los traslados de enfermos críticos y equipamiento médico y vacunas, también vimos el buque hospital Sargento Aldea, que cumple un papel muy importante porque permite que enfermos que no están contagiados sean trasladados, es uno de los buques hospitales más modernos que hay en el mundo, con alta tecnología, equipo profesional de primer nivel. Y luego ver las PAME, centros especializados de salud en Chillán, donde hay tres en funcionamiento, otro que habrá en el norte y dos que el Ministerio de Salud verá donde los pone", valoró en conversación con Emol el ministro Espina.

El titular de Defensa agregó que "las FF.AA. tienen una misión encomendada por el Presidente de la República. La primera es proteger la salud de los chilenos, para la cual su rol es apoyar las decisiones que toma el Presidente de la República en materia sanitaria y el ministro de Salud y esto significa el resguardo de nuestras fronteras que están cerradas para impedir por pasos legales o ilegales, de personas a Chile, que puedan provocar la contaminación de nuestros compatriotas".

Continuó con que "en segundo lugar, apoyar el traslado, fundamentalmente por vía aérea, de personal de salud, enfermos críticos, equipamiento médico como ventiladores y también vacunas. En tercer lugar, aportar 700 camas al sistema de salud. Además, tres módulos hospitalarios, incorporándose otros dos en los próximos días que permitan tener cama para que pacientes que están sin covid-19 en los hospitales puedan irse a estos módulos que son de alto nivel, como el Sargento Aldea, que es un buque realmente extraordinario".

Además, Espina se refirió a la polémica originada a inicios de semana, cuando un médico contagiado con covid-19 fue trasladado desde La Araucanía a Santiago en un avión de la FACh.

Ante esto, apuntó que "no hubo ningún impasse ni para las Fuerzas Armadas ni para la Fuerza Aérea. La FACh traslada a los pacientes de acuerdo a la petición que hace la autoridad sanitaria y la priorización que hace de ellas. Lo que sí se estableció ahora es que esa autorización y esa priorización va a ser hecha centralmente, de acuerdo a la sugerencia de regiones, pero la decisión final que le llega a la FACh viene del ministro, del subsecretario que les indica qué se prioriza. Lo que se hizo fue perfeccionar el sistema de autorización. La FACh no es la que determina qué enfermo crítico hay que trasladar, lo que hacemos es poner nuestra logística y nuestros medios para trasladarlo. Pero la priorización es de salud, y eso es lo que hacemos, y lo hacemos muy bien y muy rápido".

Visión de los intendentes


Sergio Giacaman, intendente del Biobío, valoró la visita del Mandatario y señaló que "la conversación con el Presidente estuvo bien interesante en el sentido de que pudimos mirar bien en detalle lo que estábamos haciendo. Yo creo que el Presidente se fue con una evaluación pero no hay que ser para nada optimista. Este es un desafío que estamos recién comenzando y el Presidente nos dijo que en ningún caso nos relajáremos, todo lo contrario, hay que seguir trabajando con mucha fuerza".

Misma opinión de Martín Arrau, su par de Ñuble. "Fuimos a ver las instalaciones del hospital de campaña, que ya está operativo, con pacientes. Le rendimos cuenta de la situación de la región, planes de acción, proyecciones. Por supuesto, que el Presidente venga a revisar que pase revista, me imagino que encontró todo en orden, todo eso es muy positivo".