, anunció este domingo las nuevas medidas de cuarentenas preventivas que comenzarán a regir para algunas comunas del país a partir de mañana
.
Las comunas que permanecen en cuarentena total son: Las Condes, Hualpén, San Pedro, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Osorno y Punta Arenas.
En el caso de la Región Metropolitana, el detalle es: Puente Alto desde el sector poniente de la Avenida Concha y Toro, Santiago al norte de las avenidas Matta y Blanco Encalada, y Ñuñoa al norte de las avenidas Matta y Grecia.
En tanto, las comunas que salen de cuarentena a partir de esa misma fecha son: Providencia, Lo Barnechea y Vitacura. Con el aviso, la subsecretaria Martorell recordó que "el hecho de salir de cuarentena no significa, en ningún caso, que no existan medidas que son de carácter indefinido para todo el territorio nacional", las que son fiscalizadas y cuyo incumplimiento incluye desde sanciones privativas de libertad o multas de hasta $50 millones.
"Esto no es chipe libre y esto quiero dejarlo súper claro", dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En ese sentido, detalló que en su comuna las plazas y parques permanecerán cerrados, y que el pequeño comercio va a poder funcionar "ojalá con la menor cantidad de gente posible".
Asimismo, recordó que los adultos mayores de 80 años no pueden salir de sus casas, y que "no están dadas las condiciones para que abran los malls". "Si no somos responsables y tenemos nuevamente brotes, nos van a volver a imponer la cuarentena", zanjó.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que "la zona que a partir de mañana no va a tener cuarentena, quiero señalar que nosotros vamos a estar fiscalizando el parque O'Higgins, se mantiene cerrado". Además, indicó que sí podrán abrir pequeños negocios de barrios y peluquerías, pero pidió que tomen todas las medidas preventivas.
El alcalde Alessandri también recordó que "el toque de queda no permite que nada abra después de las 10 de la noche, quiero ser muy claro con las botillerías: las de la zona sin cuarentena, van a poder funcionar hasta las 10 de la noche y si no, se arriesgan a una fiscalización". En tanto, en el sector con cuarentena, se mantiene restricción de desplazamiento, y en el comercio "salvo que sea de primera necesidad y sean atendidos por su dueño, no pueden abrir. Las botillerías no pueden abrir y kioskos de plazas tampoco".
"Ya vamos a tener tiempo de juntarnos, de salir, de ir donde queramos ir, por el momento, se nos pide responsabilidad, hagámoslo con el sacrificio que se necesita", sostuvo, por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torralba.
Medidas que continúan de manera permanente
La subsecretaria Martorell recordó que todas las medidas que continúan de manera permanente son: distanciamiento social, y el toque de queda a nivel nacional que comienza a las 22:00 horas y termina a las 05.00 horas. Además, las personas mayores de 80 años deben guardar cuarentena obligatoria; prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores; suspensión de funcionamiento de todos los centros de adulto mayor a lo largo del país, incluyendo reuniones de clubes y uniones comunales.
También se prohíben eventos públicos que agrupen a más de 50 personas, y está establecido el cierre permanente de lugares como pubs, cabarets, discoteques, y otros lugares análogos, además de gimnasios. También está prohibido la atención al público en restaurantes, cafeterías y lugares análogos. Tampoco se puede realizar eventos deportivos, profesionales o aficionados.
Martorell recordó que está prohibido "el desplazamiento a segundas viviendas", salvo "aquellas personas mayores de 65 años y que tengan enfermedades crónicas que residan de manera permanente en la segunda vivienda". También se ha establecido la obligación de "utilizar mascarillas en el transporte público o privado remunerado, y será fiscalizado". Además, en los terminales de buses de Chile "se están realizando controles sanitarios de manera permanente".
Otras medidas que se mantienen incluyen la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y colegios del país, "sumándose también ahora el periodo de vacaciones". Además, se postergan las cirugías electivas siempre que no signifique un riesgo para pacientes. También se ordena el aislamiento de todos los establecimiento bajo la dependencia del Sename, medida que se ha renovado por 14 días. Por último, la prohibición de recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros, hasta el 30 de septiembre.