Este lunes el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, se refirió a la muerte de una joven de 21 años que falleció por coronavirus en la comuna de Romeral y que le diagnosticaron la enfermedad post mortem.
Debido a esta situación, el personal de salud estuvo expuesto a un posible contagio de coronavirus, así como también los asistentes al funeral de la joven, donde no se tomaron los resguardos necesarios.
Al respecto el intendente sostuvo "yo creo que hubo una negligencia, esto está en un proceso de investigación a través de la Seremi de Salud".
"Yo creo que esto va a servir de experiencia. Lamentablemente las experiencias a veces surgen con las malas prácticas aplicadas donde había un protocolo, donde tiene que haber un protocolo", agregó la autoridad regional.
Por último señaló que "independiente a las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente, siempre hay que seguir un protocolo preventivo en la posibilidad de contagio con los entornos que puedan compartir las personas".
En tanto, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, afirmó que "a partir del momento en que se notificó este lamentable caso, se ha realizado una investigación epidemiológica, o sea se realiza un levantamiento de todos los contactos estrechos".
Y añadió que hasta el momento hay 28 personas que son funcionarios de salud de la comuna que quedaron en cuarentena.
"Por lo tanto, ya hay personal de salud, familiares y personal de funerarias que han sido contactados", precisó.
Protocolos
También explicaron que "existe un protocolo conocido por todo el personal de salud, referente para este tipo de situaciones. Debo mencionar que no representa un riesgo mayor de posible contagio para las personas, el riesgo está más bien en las aglomeraciones, y esto pudo ocurrir en el funeral".
"Desde que la paciente consultó, el día 25 de marzo, hasta el día que se confirma la presencia de covid-19 transcurrieron más de 14 días, que es el periodo de aislamiento preventivo", añadieron.
Respecto a se hizo entrega del cuerpo a la familia, indicó que "se entregó ya que en ese momento no se conocía el resultado del examen para covid. En todo caso, dentro de la investigación sumaria se determinará las responsabilidades administrativas en cuanto al proceder de los funcionarios".
Y finalmente precisaron que "no es posible determinar, por ahora, donde adquirió el coronavirus la paciente".