Una noticia alentadora en medio del dolor por la pandemia del covid-19 hubo ayer en
Temuco, capital de La Araucanía. La región suma 20 fallecidos desde el inicio de la crisis, convirtiéndose en la segunda del país con más decesos después de la RM.
El lunes salió de alta desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena el primer paciente que superó el coronavirus, razón por la cual debutó una práctica reservada para una situación como esta: hacer sonar la "campana de la esperanza".
"Poder dar de alta a un paciente covid-19, sin duda, es una victoria, un éxito y una esperanza para aquellas personas que estamos en la lucha contra este virus"
Director Heber Rickenberg
Se trató de
un hombre adulto que dejó el hospital, donde se instaló el simbólico instrumento.
Las enfermeras de la unidad de Gestión de Cuidado fueron quienes hicieron sonar la campana. Luego el paciente fue subido a una ambulancia que lo trasladó a su casa. Él salió levantando el pulgar en señal de su recuperación.
El alta del ahora ex paciente con covid-19 -debiera recibir un carné que acredite que ya no porta el virus- estuvo marcada además por los aplausos de los funcionarios del hospital de Temuco.
20personas han muerto en La Araucanía desde el inicio de la crisis.
El director del recinto,
Heber Rickenberg, manifestó que "para nosotros es un hito importante poder dar de alta a un paciente, en este caso, a uno con covid-19. Sin duda, es una victoria, un éxito y una esperanza para aquellas personas que estamos en la lucha contra este virus".
"Eso significa esta campana que fue instalada en el hall del hospital, para que cuando un paciente se vaya de alta todo el personal de este recinto sepa que ganamos otra batalla como equipo", añadió.
La campana la hace sonar el personal de la unidad donde estaba internado el paciente, habitante de la región que suma 816 contagios.
La campana
La "campana de la esperanza" fue facilitada por la Tercera Compañía de Bomberos "Bomba Germania" de Temuco, y será tocada cada vez que un paciente deje el hospital tras derrotar al temido coronavirus. Puede verse en el ingreso al Hospital Hernán Henríquez Aravena.
Fue entregada por la familia de Mario Aravena, un bombero de 25 años que falleció de cáncer hace nueve años en el mismo hospital. La razón: "Marito" -como le decían- trabajaba con su vida para salvar a los demás, explican quienes conocen la historia.