Una vecina reclamando por la extensa espera.
Aton
A raíz de la gran aglomeración que se produjo esta mañana en la farmacia ambulatoria del Hospital Félix Bulnes, ubicada en Quinta Normal, el recinto asistencial salió a explicar la ocurrido y las medidas que se implementarán para los próximos días.
Según indicó a través de una declaración pública esto se debió a "un ordenamiento en el ingreso para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas, para disminuir riesgos de covid-19".
"En contexto de coronavirus nuestros pacientes crónicos están retirando medicamentos para tres meses,
lo que retarda la dispensación de medicamentos, en donde cada paciente retira en promedio de dos a tres recetas de grupo familiar", añadió.
Adicionalmente, "después de un feriado extendido, como el vivido en Semana Santa, siempre se registra una mayor aglomeración en la semana siguiente".
Por último, el hospital también recalcó que "los pacientes de farmacia están anticipando retiro de medicamento por temor a confinamiento de cuarentena en la comuna".
Las medidas
Ante esto, el recinto asistencial informó que frente a lo ocurrido hoy, "se fortalecen e implementan las siguientes medidas: Apertura del hospital y de farmacia a partir de las 07:00 horas, anticipando una hora su atención y hasta las 17:00 horas, por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día".
Asimismo aseguró que "se fortalecerán los turnos de dispensación de medicamentos, se incorpora mayor número de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa, a quienes se contactará telefónicamente".
"La dirección del hospital se mantendrá atenta al funcionamiento de estas medidas y a posibles ajustes que se requieran y a la vez hace un llamado a la colaboración y comprensión de estas medidas en este contexto sanitario que vive el país"
Hospital Félix Bulnes
Y que "los pacientes de
nefrología están recibiendo sus medicamentos en sus centros de diálisis correspondiente" y que aquellos de
Cuidados Paliativos, Servicio de Psiquiatría Infantil y Adulto y del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral "están retirando medicamentos directamente en la unidad de atención. Sin acudir a farmacia".
Otra medida que, señaló, se adaptará es que los pacientes de los hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví retiren sus medicamentos en atención primaria de su comuna.
El hospital también señaló que la farmacia de Quinta Normal, "continuará en funcionamiento permanente, por un periodo posterior al traslado, en estas dependencias", y que si existen dudas los usuarios pueden llamar a los fonos 22 5744 721 y 22 574 4711.
"La dirección del hospital se mantendrá atenta al funcionamiento de estas medidas y a posibles ajustes que se requieran y a la vez hace un llamado a la colaboración y comprensión de estas medidas en este contexto sanitario que vive el país", finalizó el comunicado.