El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves que están "conscientes" de gravedad que significa la pandemia por el coronavirus, afirmando así que "vienen días difíciles", pero que están "trabajando" para enfrentarlos.
De esta forma, el Mandatario indicó que "toda la experiencia demuestra que (el coronavirus) tiene un ciclo, y por lo tanto, tal como los hemos dicho desde el primer momento, pensamos que el momento más difícil, el momento más álgido, va a ocurrir a fines de este mes de abril o comienzo del mes de mayo. A partir de ese instante esperamos que las cosas tiendan a mejorar".
Asimismo, Piñera aludió a la situación actual en el país, recordando que hay 5.403 enfermos activos de covid-19, y 3.299 personas que se han recuperado de la enfermedad.
Así explicó que "lo que estamos haciendo permanentemente es viendo cuántas personas se incorporan a los nuevos contagiados y cuántas personas se recuperan, porque así podemos proyectar la cantidad de personas que están enfermas activas en un momento determinado".
"Yo espero, de acuerdo a nuestras estimaciones, que los momentos más álgidos, más difíciles, es decir, el mayor número de enfermos contagiados, activos se produzca hacia fines de abril, o comienzos de mayo. Este es un ciclo que normalmente toma doce semanas y siempre se espera que el momento más álgido sea la séptima, la octava semana, que va a ocurrir a fines de abril comienzos de mayo", reiteró.
No obstante, el jefe de Estado hizo un llamado a la tranquilidad, enfatizando que "por supuesto que estamos muy cocientes de la gravedad, de la amenaza, esta es la amenaza, es el desafío más grande en materia de salud y sanitario que haya conocido el mundo y Chile en los últimos 100 años y estamos muy conscientes de eso. De hecho, nunca vamos a bajar los brazos, nunca vamos a descuidarnos. porque proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas es nuestra primera preocupación y ocupación".
Y agregó que "estamos trabajando todos los días incansablemente para asegurarle a nuestros compatriotas, que si requieren atención médica la van a tener, si requieren hospitalización la van a tener, si requieren tratamientos intensivos o ventiladores mecánicos, los van a tener".
En ese contexto, el Presidente recordó que "vienen días difíciles y estamos trabajando para enfrentarlo, pero también quiero decir que Chile se ha preparado. Vemos lo que está pasando en países muy desarrollados, como Italia, España, Estados Unidos,en que da la impresión que los sistemas de salud han sido desbordados".
"Yo espero que el trabajo que hemos hecho junto a todos los chilenos (...) nos permita enfrentar esta pandemia con todas las precauciones, decisiones y acciones necesarias", concluyó