El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un llamado a los vecinos de su comuna -que esta noche sale de cuarentena obligatoria- a "no relajarse" en las medidas de prevención del contagio de coronavirus, enfatizando en la obligatoriedad del uso de mascarilla. "En Las Condes es obligatorio el uso de la mascarilla en la calle, por lo tanto, las personas tienen que salir de sus casas con mascarilla", destacó.
En ese sentido, destacó que a partir de mañana viernes "no hay más parte de cortesía, sino que hay parte de verdad, y la multa alcanza hasta 50 mil pesos, que es 1 UTM", explicó el jefe comunal, quien también indicó que habrá "tolerancia cero al carrete", poniendo como ejemplo la situación de siete jóvenes que fueron sorprendidos al interior de un vehículo y que iban rumbo a una fiesta y se les "pasó la hora".
"No puede ser, por tanto, al margen que se acabe la cuarentena total, les pedimos a los mismos vecinos que llamen al 1402, que hagan las denuncias del caso, vamos a fiscalizar fuertemente los ruidos molestos. Esos no puede significar fiestas, aglomeraciones, en ningún caso".
Adicionalmente, dijo que habrá protocolos -ya conversados con la Cámara Chilena de Construcción (CChC)- entre las que estarán: un túnel de sanitización al entrar y salir los trabajadores, que los mayores de 65 años no sean obligados a ir, asimismo para quienes tienen enfermedades de base; que haya cordón sanitario; mascarilla y guantes para todo, y distanciamiento laboral.
Piden extender cuarentena al centro de San Bernardo
La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, hizo dos solicitudes al Gobierno, las que dicen relación con que se extienda el límite de la cuarentena en su comuna, y que exista mayor resguardo policial.
La primera solicitud la hizo a través de una carta, donde plantea al ejecutivo que "reconsidere la posibilidad de extender el límite" hacia el centro de San Bernardo, especialmente porque "hay mucha gente contagiosa que está trabajando en el centro (…) el centro de San Bernardo tiene que estar en límite de cuarentena", explicó, detallando que espera tener una buena acogida por parte del Gobierno.
Adicionalmente, pidió mayor resguardo de policías "no sólo en las zonas de límite de cuarentena, sino que también durante el toque de queda", puesto que según señala, hay quienes no estarían respetando esta medida.