Ya son varios los alcaldes que han manifestado públicamente sus críticas a la decisión del Gobierno, y en específico del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de
no proporcionarles los datos, como identidad, de las personas contagiadas por coronavirus.El secretario de Estado hoy volvió a referirse al tema y señaló que eso sería "un delito" y que no está permitido entregar ese tipo de información. Sobre todo por los últimos hechos de discriminación que han sufrido personal que trabaja en salud y que en algunos casos han sido amenazados.
Es aquí donde Mañalich avisó que
hay un brote en grupo de inmigrantes irregulares, que no han querido ir a realizarse los exámenes pertinentes por miedo a ser extraditados."En estos días hemos tenido situaciones muy complejas con población inmigrante irregular o no legalizada, que no hemos podido alcanzarlos a pesar de que hemos tenido amenazas de brote en ciertas comunidades, no hemos podido alcanzarlos para que se hagan el examen de PCR", sostuvo en su comparecencia diaria ante los medios.
El titular de la cartera sanitaria agregó: "¿Por qué?, porque dicen que si me identifican, me van a extraditar del país".
Es por esto que Mañalich sostuvo que "tenemos un problema enorme en esas comunidades, que no son pocas personas de inmigrantes ilegales y que necesitamos tratarlos, atenderlos y saber cuál es su estado de positividad o negatividad respecto a coronavirus".
Esto lo afirmó en el reporte diario, donde se informó que hay 445 casos nuevos, llegando a un total de 9.252.
Además, se reportaron 11 víctimas fatales, las que ya suman 116 desde que comenzó la pandemia en Chile.