La recomendación de la
Organización Mundial de la Salud es modificar el término "distanciamiento social" por "distanciamiento físico" en medio de la crisis por la pandemia que afecta al mundo a causa del covid-19.
Esto, según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se debe a que
la nueva tecnología ha permitido que las relaciones sociales se mantengan, pero sin tener contacto físico entre las personas. En ese sentido, hizo un especial llamado en atender a los adultos mayores aprovechando estas herramientas modernas y aplicar ahí este término.
"El término distanciamiento social, que en realidad tiene más de 100 años de uso en la jerga de salud pública, evidentemente la tecnología moderna permite reemplazarlo, y así la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud por el término de
distanciamiento físico", comentó el secretario de Estado.
"Hoy día tenemos mecanismos, como lo estamos usando en este mismo momento para relacionarnos unos con otros a través del teléfono, de medios digitales, video conferencia", ejemplificó en medio del reporte diario de la situación del coronavirus en el país.
Así dijo hacer "un llamado aprovechando este cambio de denominación a preocuparse de nuestros adultos mayores. Una cuarentena para una persona sola de 80 años o más es algo durísimo".
El ministro insistió entonces que la crisis sanitaria se va a "mantener mucho tiempo", y por ende el distanciamiento entre personas, por lo que es muy importante que las personas se preocupen por quienes tienen mayor edad, especialmente por su salud mental.
"Es por eso que los seres queridos, los hijos, los nietos aprovechen este cambio de idea, de distanciamiento social a distanciamiento físico para en definitiva acercarse a ellos, porque lo que ya estamos viendo es que estas cuarentenas están produciendo un riesgo para la salud mental de las personas, no solo los adultos mayores que, va a hacer un problema y ya está siendo un problema muy grave, del cual vamos a tener que hacernos cargo no solo como sector salud, sino como sociedad en los meses que vienen", recalcó Mañalich.