La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
El Mercurio/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió a las críticas que se han generado luego de la decisión del Ejecutivo de generar el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus funciones, ante lo cual descartó que se trate de un tema económico, sino que "cómo cuidamos ciudadanos".
"Lo que hemos tratado de hacer como Gobierno es permitir de a poquito el regreso muy gradual de los funcionarios públicos que son esenciales para atender a los ciudadanos, en particular a los más vulnerables (...) muchas veces se discute cuál es el rol del Estado, cuál es el rol de los servidores públicos, sobre todo cuando se discute al respecto del ámbito privado, versus el público, probablemente en las crisis como éstas es dónde más se necesita Estado y sobre todo para las personas más vulnerables", explicó Rubilar en entrevista con Tele13 Radio.
Y si bien la ministra aseguró que "entendemos las preocupaciones que puedan tener todas las agrupaciones gremiales de cuidar a sus ciudadanos, a sus trabajadores (...) nunca hemos dado ningún lineamiento sobre lo que tienen que hacer otros organismos autónomos como la Controlaría, la Fiscalía, los mismos municipios, etc., tomarán sus propias decisiones dependiendo de la labor que ellos realizan".
Asimismo, la ministra indicó "cuando retornan los funcionarios públicos nadie puede estar hablando de economía (...) aquí no estamos hablando de economía, estamos hablando de cómo cuidamos ciudadanos, nadie está hablando de la reapertura del comercio, de la reapertura del mall".
"Creo que hay una interpretación que no es la que corresponde por parte de las asociaciones gremiales, entendiendo su preocupación por sus funcionarios, pero también entendiendo que el rol del funcionario público es para estas circunstancias adversas en que la ciudadanía depende de nosotros", acotó.
Dichos de Mañalich
Consultada por los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ayer al explicar la situación de los ventiladores mecánicos que se traerán de China, cuestionó en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "el trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras". Esto luego de que aparecieran declaraciones del embajador de China en Chile, Xu Bu, donde no se confirmaba el tema.
Al respecto, Rubilar contestó que "el Gobierno del Presidente Piñera valora enormemente el trabajo de la prensa libre, nosotros creemos que en las pandemias el trabajo de la prensa de llevar información veraz y oportuna es fundamental. En este momento nos tenemos que coordinar muy de la mano para hacer un esfuerzo gigantesco de que esa información sea útil, para que nosotros podamos superar una pandemia que es extremadamente difícil y hemos visto lo que ha pasado en el resto del mundo".
En esa línea, la ministra vocera precisó que "cualquiera que desvíe el foco de lo realmente importante que es trabajar en esta pandemia, entregar información que contribuya que la ciudadanía entienda por qué tomamos las decisiones y las cumplan para que tengamos buenos resultados no contribuye. Yo, un ministro, un alcalde, generamos alguna polémica que no contribuye a esto, por supuesto que nosotros creemos que no es el camino y tenemos que enmendar".