"Estoy totalmente de acuerdo en que, en forma paulatina, en todas las comunas donde no está el riesgo se comiencen ya a preparar las actividades escolares, académicas, y nuestro país se comience a reactivar".
Esa es la postura de María Teresa Valenzuela, epidemióloga, ex directora del ISP, e integrante del comité asesor del Minsal que el pasado 15 de marzo recomendó al Gobierno no suspender las clases porque hasta entonces, no era recomendable, "porque no ha habido un riesgo especial en los escolares". Pese a ello, y a raíz de la insistencia de los alcaldes de distintas comunas, finalmente se optó por lo contrario. Y, ahora, el Gobierno estaría alistando el retorno paulatino desde mayo.
En ese sentido, puso como ejemplo el estudio publicado este martes por El Mercurio, donde se detalla que más de 500 mil alumnos viven en comunas donde no ha habido casos de coronavirus. "Entonces, las medidas no pueden ser a nivel nacional,
tienen que ser a nivel comunal o regional", sostuvo esta mañana en conversación con Radio Agricultura.
"Por eso, no podemos negar la participación en la educación, que es el elemento fundamental de la vida, el que realmente nuestros jóvenes, nuestros niños, estén siendo formados (…) porque es el futuro de Chile", añadió.
Ante las dudas y críticas planteadas esta mañana por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al señalar que estos 500 mil alumnos podrían entonces contagiarse, la experta epidemióloga destaca que "el virus lo transportamos nosotros mismos", y recuerda que el comité asesor del Minsal hizo una propuesta de cómo se podría hacer el retorno a las aulas.
Esta contiene los siguientes puntos: "Cumpliendo requisitos epidemiológicos, que no haya casos, o que en esa comuna el número de casos nuevos haya tenido un descenso en los últimos 14 días, o si se presenta un caso, o dos, tres o diez, haya un poco más de 90% que sepamos cómo se enfermó, con quien se tuvo contacto, para aplicar la contención en ese lugar, y que haya centros asistenciales que permitan la respuesta a cualquier brote".
Otra forma de continuar con esta propuesta requiere pensar en cómo se puede concretar y, para eso, Valenzuela dice que debe ser en colaboración con los directores de los colegios, con medidas como "hacer doble jornada (mañana y tarde) con pocos alumnos, no hacer clases eternas (…) teniendo distanciamiento social, que no existan niños sentados con menos de metro y medio de distancia entre uno y otro, que vayan con mascarilla, tengan jornadas cortas, que haya aireación, permite claramente poder retomar las actividades", sentenció.