El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo hoy que existen suficientes respiradores para atender a pacientes que lo necesiten por contagio de coronavirus, y reiteró lo señalado antes por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al hermetismo sobre la llegada de estos aparatos al país.
"Hoy día, acá en Chile, tenemos 540 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera, desde Arica a Magallanes. Y obviamente el Ministerio de Salud y privados han realizado compras, y éstas han ido llegando semanalmente a nuestro país, y ustedes han visto cómo hemos dispuesto que estos ventiladores se distribuyan en los distintos hospitales del país, sobre todo en los que más los han necesitado", dijo la autoridad sanitaria.
En ese sentido, explicó que
ha sido el Hospital de Temuco y el de Punta Arenas los que han tenido la mayor demanda, no obstante "también hemos repartido a otros establecimientos, para poder ir aumentado, en la medida que ingresan al territorio chileno, nuestra capacidad de camas intensivas".
"Obviamente, nosotros vamos a mantener reserva como lo hemos dicho anteriormente, no vamos a indicar ni la cantidad, ni el precio, ni el país origen, ni cuándo van a llegar al país. Una vez que estén aquí, obviamente vamos a poder comunicarlo a la ciudadanía", destacó.
Con todo, Zúñiga agradeció el "trabajo colaborativo, tanto del sector público como del sector privado (…) todo este esfuerzo es grandioso, hemos pasado de atender una situación normal del país, a atender una pandemia de carácter mundial. Cuando esto ocurre, se tiene que juntar el sector público con el privado", destacó.