EMOLTV

Designación de un enlace: La fórmula de Blumel para descomprimir la tensión de Mañalich con alcaldes

Tal como lo hizo anteriormente para acercar al Colegio Médico con la cartera de Salud, el ministro del Interior optó por abrir diálogo entre las partes para cerrar la polémica.

22 de Abril de 2020 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado se reunió esta mañana con la directiva de la Asociación de Municipalidades.

Aton.
"Todos los ministros tenemos que ejercer liderazgo, pero tenemos que ejercerlo de forma tal que evitemos polémicas innecesarias", dijo este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, haciendo un claro llamado al orden al interior del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, luego de la nueva polémica abierta por su par de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado tuvo que intervenir luego de que el jefe del Minsal se enfrentara con los alcaldes al señalar que muchos de ellos no cumplieron sus compromisos para atender a los niños y jóvenes durante la suspensión de clases, lo cual a su juicio ratificó las dudas que tenía sobre la aplicación de esa medida para combatir el covid-19.

Los comentarios de Mañalich motivaron al presidente de la Asociación de Municipalidades (Amuch). Rodrigo Delgado (UDI), a solicitar una reunión a Blumel, con el objetivo de responder a los emplazamientos y poner fin a la discusión, la cual fue coordinada por el titular de Interior y concretada durante esta mañana.

Según comentaron fuentes de Interior a Emol, el jefe de gabinete aceptó tener ese encuentro con el objetivo de "poner orden" en La Moneda y que por ello habló de terminar con las polémicas, con miras a "dar una señal" en su calidad de jefe político del Gobierno, interviniendo tal como lo hizo al comienzo de la emergencia sanitaria.

De hecho, cuando aún se debatía sobre la necesidad de establecer cuarentena nacional o parcial, Blumel intercedió entre el Colegio Médico y el propio Mañalich, luego de que ambas partes evidenciaran sus discrepancias sobre el mejor método para controlar la pandemia del coronavirus.

En ese momento, el ministro del Interior apeló a la misma fórmula que ocupó hoy con los alcaldes, convocando a representantes de ese gremio a una mesa de expertos en la que pudieran dar su opinión sobre las medidas a adoptar por la autoridad sanitaria. Con ello, aminoró con éxito el debate entre ambas partes.

Designación de un enlace

En ese contexto, este miércoles, Blumel escuchó los planteamientos de los ediles y acordaron la designación de un delegado que actúe como una suerte de enlace entre el mundo del municipalismo y el Ministerio de Salud.

Desde la cartera comentan que se ha formado una buena relación entre los alcaldes, sobre todo con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, a quién le han solicitado mayores recursos para poder enfrentar la emergencia.

Asimismo, destacan que el titular de Interior se reúne periódicamente con los alcaldes en cuarentena, con el objetivo de tener una coordinación adecuada para controlar el cumplimiento efectivo del confinamiento.

En ese contexto, ambas partes concordaron en la necesidad de que el nuevo enlace tenga un perfil sanitario, con miras a que las decisiones que se tengan que tomar en los territorios tengan sustento científico y técnico y así evitar polémicas de carácter político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?