EMOLTV

Consejo Asesor del Minsal redefine cuándo se considerará caso sospechoso y confirmado de coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que con esto se cambia el criterio y se debería crear una nueva categoría de “infectados”, pero se está a la espera de un consenso internacional a través de la OMS.

27 de Abril de 2020 | 11:14 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El consejo asesor está liderado por la doctora Aguilera.

Aton (archivo)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el Consejo Asesor recomendó redifinir cuándo se considerará a alguien como caso sospechoso y caso confirmado de covid-19.

Según dijo, además, estos nuevos lineamientos serán adoptados por el Minsal y se debería crear una nueva categoría de pacientes catalogados como "infectados". Sin embargo aseguró que se está a la espera de un consenso internacional, determinado por la Organización Mundial de la Salud, para no afectar las cifras de contagiados por coronavirus.

Mañalich explicó que el consejo asesor, cuya vocera es la doctora Ximena Aguilera, determinó cambiar, de acuerdo a las nuevas vivencias, la definición de casos de contagiados por covid-10 y así lo sugirió al Gobierno.

"Se debe considerar como caso sospechoso de infección por coronavirus a toda persona que presente los siguientes síntomas: en primer lugar fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8 grados sin otra causa evidente; no tiene infección urinaria, no tiene un absceso", detalló.

También a quien además de lo anterior o por si solo "tiene síntomas sugerentes de una infección respiratoria, tales como dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor torácico, decaimiento, cianosis (falta de oxígeno, color azulado del borde de las orejas o los dedos), diarrea y una respiración apurada jadeante".

"O tres: tiene alteración aguda del sentido del olfato o del gusto, que ya está establecido como un síntoma relevante para considerar y para preguntar en esta infección", planteó.

De esta manera cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas, o todos ellos, que se presente a un centro de salud "debe ser considerado como un caso sospechoso", puntualizó el secretario de Estado, siguiendo la recomendación de los expertos.

Casos confirmados


Al mismo tiempo explicó que "el mismo Consejo Asesor dice ya no es sospechoso, sino que vamos a entender como un caso confirmado, es decir ‘usted está sufriendo una infección por coronavirus’, en primer lugar una persona que tiene algunos de los síntomas que hemos señalado y que tiene un test de PCR positivo para SARS-CoV-2”.

También entrarán en esta categoría a aquellos pacientes que "tienen imágenes características en el examen de tórax, o sea válida una imagen radiológica, con algunas características que ya están estandarizadas internacionalmente como un caso positivo comprobado para coronavirus".

"En tercer lugar -agregó Mañalich- un caso con los síntomas que he señalado y que tiene un test serológico en sangre para IGG y/o IGM". Estos son los conocidos como test rápidos.

Inmunidad


El ministro agregó que de este modo, el Consejo Asesor señala también "que la presencia de anticuerpos inmunoglobulina IGG-IGM en sangre contra el SARS-Cov-2” confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus".

"Esta seropositividad, igual como lo ha aclarado la OMS en una especie de autocorrección que hizo anoche, sugiere que la persona estará protegida contra el covid-19 desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos", declaró apuntando a la inmunidad de quienes ya padecieron el virus.

Mañalich explicó que con la información que se tiene hasta hoy se puede concluir que el 99% de las personas que tuvo el virus “va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección, que esta positividad aumenta desde 50% al día siete a prácticamente 100% el día 21. Lo que significa que más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo”.

La estadística


El titular del Minsal señaló que con todo lo anterior "a partir de esta fecha tanto casos sospechosos como casos confirmados cambian de criterio de acuerdo a esta sugerencia propuesta que hace el Consejo Asesor y que tienen sentido en el contexto de lo que está apareciendo en todo el mundo".

Con esto -explicó- se sugiere entonces la creación de una "categoría diferente" para considerar a las personas que no tuvieron síntomas, pero que se les confirmó que padecieron el virus. Apuntando a que no sean consideradas "casos confirmados" sino que más bien "pacientes infectados".

"Porque estas personas no van a sumar casos hospitalizados, casos fallecidos, no van a haber consultado", sostuvo respecto a su definición epidemiológica.

El ministro señaló que se debería producir un aumento de este tipo de personas detectadas, ya que se espera que incluso empresas realicen los test a sus trabajadores, tal como ha ocurrido en otros países.

Mañalich señaló de esta manera, que si se les considera en la estadística de contagiados, "lo que sí va a ocurrir es que las tasas los fallecidos se va a derrumbar, la tasa de enfermos graves asociados a corinavirus se va a derrumbar".

Por lo que "creo que es un tema que tenemos que trabajar y llegar a un acuerdo internacional en el cual estamos trabajando. España ha tomado la decisión de no declararlo como casos, pero creo que se necesita un consenso a través de la Organización Mundial de la Salud, de cómo definir exactamente el nombre de estos casos y qué valor epidemiológico tienen para no hacer una cosa distinta en un país y otro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?