Felipe Guevara y Miguel Ángel Quezada.
Archivo, El Mercurio
Esta semana dos intendentes regionales del país se realizaron exámenes para saber si daban positivo o no por el coronavirus.
Ambos resultaron negativos.Se trata de
Felipe Guevara de la Región Metropolitana, y de Miguel Ángel Quezada, de la Región de Tarapacá. En el primer caso, la autoridad se lo practicó el lunes 27 de abril en una clínica del sector oriente de la capital.
"El fin de semana tuve
inflamación de la garganta, me sentí obstruido, y el lunes decidí ir al doctor. Pensé que era
amigdalitis, con frecuencia la hago. Con esa intención fui a la clínica, me atendieron en urgencia como a las 13 horas, y luego me señaló que no tenía nada, que no observaba. Pero dado que ando mucho en la calle, cárcel, campamentos, me recomendó hacerme el examen. Me hizo el
PCR que no es simpático, te toman una muestra al final de la garganta y al final de la nariz", relata a
Emol.Agrega que "me fui a mi casa por mi cuenta. Llamé al ministro del Interior, también hablé con el subsecretario Galli, les conté y me fui. Estuve lunes en la tarde y martes todo el día con teletrabajo. Ahí tomé todas las medidas, como si lo tuviera.
Usé guantes, mascarillas, almorcé solo, me cambié de pieza. Martes como a las 20 horas me informé que no tenía".
A la espera de los resultados, estuvo ausente de actividades en terreno y en su reemplazo en este breve periodo estuvo Enrique Beltrán, delegado provincial de Santiago.
Mucho más al norte, el
intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, tuvo que realizárselo de manera preventiva. Esto, porque
había tenido contacto con un funcionario de Carabineros que dio positivo."Dado que nosotros trabajamos de la mano, el intendente, los gobernadores y los equipos permanentes de Carabineros, contarles que me he tomado el examen covid-19, luego me voy a mi hogar para poder hacer reposo hasta poder tener el resultado de esta muestra. A nuestro seremi de Salud, también le pedimos que se tomara el examen y se fue a su hogar a esperar el resultado", manifestó ayer el propio Quezada.
Sin embargo, horas más tarde el test de la máxima autoridad de la Región de Tarapacá dio negativo, así como también el gobernador, Jefe de Defensa Nacional y Seremi.
Guevara y Quezada no son los únicos intendentes que se han realizado el examen. Conocido es el caso de
Víctor Manoli, de La Araucanía, quien dio positivo luego que la Seremi de Salud estuviera contagiada y lo propagase a varias autoridades. Por esto, Manoli debió cumplir 14 días de cuarentena y fue reemplazado por este tiempo. Ya está operativo en su cargo.
Otro que también se lo practicó fue
Harry Jügensen, de Los Lagos. En su caso fue a fines de marzo y de manera preventiva ya que presentó una infección estomacal y fiebre. También salió negativo y no tuvo inconvenientes en seguir con sus funciones.
Emol consultó a otros intendentes.
Sergio Giacaman del Biobío, Paublo Milad del Maule, Geoconda Navarrete de Aysén y Jorge Martínez de Valparaíso confirmaron que no han tenido necesidad de realizárselo.