Un nuevo proceso ante la justicia militar enfrentó en las últimas horas el ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo.
Y es que la ministra de la Corte Marcial y encargada de llevar adelante las investigaciones contra la institución castrense, Romy Rutherford, lo encausó por nueve delitos de fraude al fisco, los que habrían implicado una defraudación de casi $60 millones en la arista empresas de turismo.
Esta última trata del mal uso de dineros fiscales destinados a comisiones de servicio a países como Estados Unidos y España.
"Se declara que se somete a proceso a Humberto Patricio Oviedo Arriagada, en su condición de autor de nueve delitos de fraude al fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal", dice la resolución.
De acuerdo a esta, las defraudaciones se realizaron entre noviembre de 2010 y octubre de 2017.
"Considerado el valor de la época, equivaldrían a una cantidad total de 1.153,741 UTM que al día de hoy corresponden a $57.942.026, agrega el escrito.
La ministra ordenó también el embargo de los bienes de Oviedo, a fin de "satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de $70.000.000".
Previamente, la magistrada había encausado a Oviedo por la presunta malversación de más de $4.500 millones provenientes de gastos reservados, convirtiéndolo así en el segundo ex mandamás de la institución castrense en pasar por el proceso. El primero fue Juan Miguel Fuente-Alba.