Esta mañana se llevó a cabo un operativo médico con 20 doctores de las universidades de Chile, Católica y de Gendarmería en el óvalo de la ex Penitenciaria de Santiago, el penal que a la fecha suma 18 casos positivos para covid-19.
"Estamos realizando un fuerte trabajo intersectorial en el sector público, que incluye también la colaboración con universidades y con el sector privado, para entregar permanentemente nuevas medidas que permitan contener el avance del covid-19 en nuestros recintos penales", sostuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Y agregó: "Hoy realizamos este operativo de salud en el corazón de la ex Penitenciaría, con el apoyo de las dos casas de estudio más importantes del país. Estamos trabajando arduamente para buscar soluciones y no descansaremos hasta controlar la situación".
En la instancia, se instalaron diversos box de atención a internos para detectar con anticipación el coronavirus, llevándose a cabo además 300 test, destinados para aquellos presos que presentaban mayores síntomas. Los resultados deberían estas listos en los próximos días.
Los PCR fueron suministrados gracias al apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central, que estuvo representado por su directora, la doctora Patricia Méndez.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, valoró el trabajo colaborativo para enfrentar la crisis sanitaria: "Es una señal de que estamos trabajando con un segmento altamente estigmatizado, y estos gestos nos engrandecen a todos. Es importante que ellos (los internos) vean a profesionales trabajando por su salud y pesquisando precozmente cualquier síntoma, que pueda derivar en algo más complejo".