EMOLTV

Seremi de Salud clausura galpón en Maipú donde se realizó fiesta masiva y acusa condiciones "paupérrimas" en el recinto

Paula Labra las calificó como "un atentado a la salud pública" y anunció una multa de $50 millones para el organizador y quienes resulten responsables.

04 de Mayo de 2020 | 17:46 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

La seremi Paula Labra al llegar al lugar donde se realizó la fiesta.

Seremi de Salud RM
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, anunció la clausura y prohibición de funcionamiento del galpón de Maipú donde se realizó el sábado en la noche una fiesta masiva en pleno toque de queda y sin los resguardos de seguridad ante la pandemia del covid-19.

Tras ir a constatar las condiciones del recinto, la autoridad sentenció que "lo que hemos visto es un atentado a la salud pública".

"Más allá de haber incumplido con el toque de queda, con los protocolos de prevención de este virus, siendo que había más de 50 personas sin uso de mascarilla, sin distanciamiento social, hemos podido ver que las condiciones eran paupérrimas, las condiciones sanitarias no cumplen con ningún protocolo", afirmó la seremi.

Además, comentó que los baños, "si es que se pueden llamar baños", estaban sin las condiciones adecuadas y se "detectaron ratones muertos en el camino de atrás de este recinto".

"Por lo tanto, hemos decidido clausurar y dar prohibición de funcionamiento a todo el recinto, y se cursará la multa más alta que son $50 millones", dijo.

Asimismo, informó que se realizará "un sumario en el cual se notifican en este caso al organizador de la fiesta y todas las personas que resulten responsables".

$50 milloneses la multa que se cursará por la fiesta clandestina en el galpón.
El organizador de evento fue detenido y puesto a disposición del tribunal, que ordenó su arresto domiciliario. Sin embargo, esta medida cautelar fue quebrantada por el sujeto, por lo cual fue nuevamente arrestado, debiendo enfrentar una nueva audiencia.

Tras ella, realizada esta jornada, quedó en prisión preventiva, lo que fue celebrado por el Gobierno que incluso presentó una querella.

Con respecto a los otros locatarios del recinto, los cuales son pymes, aseguró que "no tienen informe sanitario, por lo tanto, tampoco tienen patente y es por eso que en este momento se encuentra el municipio clausurando, al igual que la autoridad sanitaria".

"Actitud injusta"


Uno de los locatarios del lugar aseguró que tienen "patentes provisorias" y que "la indignación nuestra es que tuvimos que sacar rápidamente todos nuestros vehículos en camiones que andan trabajando, van a volver y no tendremos más acceso a la propiedad, entonces lo encuentro súper injusto".

"Por lo tanto, hemos decidido clausurar y dar prohibición de funcionamiento a todo el recinto, y se cursará la multa más alta que son $50 millones".

Seremi Paula Labra

"Aquí hay como seis pymes, todos arrendamos y el señor que hizo esta fiesta también arrienda, pero nosotros trabajamos en horario normal desde las 08:00 a las 18:00 horas. Y este señor tiene un horario nocturno, no sé lo que es, porque no nos compete", añadió.

También comentó que "la indignación nuestra es que somos todos pequeñas pymes y nos han cortado nuestra libertad de trabajo y en este momento no sabemos qué hacer (...) yo estimo que deben ser unos 25 a 30 trabajadores que quedaron en la calle".

Por último, subrayó que "encuentro súper injusta la actitud de la seremi y las autoridades en circunstancias de que el galpón aludido está al fondo (del terreno) clausuren ese galpón, los demás no tenemos nada que ver, no tienen por qué castigarnos por el error de otros, esa es una injusticia".