EMOLTV

Interior pide investigar fiestas clandestinas en el anfiteatro del Parque Huechuraba durante toque de queda

Los eventos en el recinto dependiente del Parquemet son "hasta altas horas de la madrugada" y allí, según vecinos, se vende droga.

04 de Mayo de 2020 | 19:48 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
El Ministerio del Interior pidió a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte iniciar una investigación tras denunciar que desde fines de abril hasta el 2 de mayo "se han venido realizando en pleno toque de queda fiestas clandestinas en el Parque Metropolitano" (Parquemet).

"Un grupo indeterminado de personas, sin autorización alguna, y en flagrante contravención a las resoluciones de la autoridad sanitaria y al toque de queda que rige para la Región Metropolitana, realizan reuniones o fiestas al interior del recinto Parque Huechuraba, en el sector del anfiteatro, recinto que es dependiente del Parque Metropolitano, fiestas que se realizan hasta altas horas de la madrugada", explica el documento.

Un grupo indeterminado de personas, sin autorización alguna, y en flagrante contravención a las resoluciones de la autoridad sanitaria y al toque de queda que rige para la Región Metropolitana, realizan reuniones o fiestas al interior del recinto Parque Huechuraba

Según añade, "se ha indicado por residentes del lugar que en dichas fiestas existe el expendio de bebidas alcohólicas e incluso el tráfico de drogas, conforme información que se ha podido corroborar por las imágenes que han entregado diversos medios de comunicación". CNN Chile reveló las fiestas.

En esa línea, dice que estos hechos "alteran de un modo relevante el orden público" y "merman ostensiblemente el funcionamiento del país".

"Resulta necesario señalar que la seguridad pública tiene una faz del tipo sanitario, esta faz tiene su correlato con el art. 19 N° 1 de la Constitución Política de la República y se relaciona directamente con el bien común, además de que esto haya sido reconocido por el legislador en tipos penales donde expresamente se persiguen delitos contra la salud pública, sin perjuicio de otros delitos que pudiesen existir", agrega.

$1.007.440es el monto máximo de la multa que arriesga pagar el organizador
Con todo, la petición para iniciar la investigación, estima "que podemos enfrentar el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal: 'El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales'". Esto es, entre $302.232 y $1.007.440.

"Además de lo anterior, y sin perjuicio de la vulneración de normas penales, los ciudadanos habrían infringido el Plan de Acción Nacional establecido para el covid-19, por el Ministerio de Salud, donde se establecen protocolos de acción de amplia difusión pública".