Luego de que comenzara a regir anoche la medida de cuarentena en Recoleta, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó este miércoles un positivo balance de la fiscalización efectuada en La Vega Central.
Según Guevara, "a diferencia de otros países, en Chile en ningún momento ha estado en riesgo la cadena alimenticia, las personas pueden ir a los almacenes, aquí a La Vega, a Lo Valledor, a los supermercados. Eso gracias a que lugares como éste siguen funcionando a pesar de la pandemia, a pesar de la cuarentena".
Respecto a La Vega, la autoridad regional precisó que "sigue funcionando, se han tomado todas las medidas necesarias para que los mayoristas, es decir, los grandes compradores, los feriantes, los almaceneros puedan comprar hasta las 10 de la mañana. Y luego, hasta as 4 de la tarde solamente al por menor, al detalle para personas que necesiten para sus familias".
El intendente indicó que están fiscalizando con policías, efectivos de las Fuerzas Armadas y drones "de manera de poder mantener esto muy controlado. Yo estuve aquí el día lunes, la diferencia es del cielo a la tierra, realmente se nota un orden, una preocupación y agradezco el esfuerzo que los locatarios de La Vega y sus dirigentes han puesto para que esto realmente funcione como tiene que funcionar".
Pese a ello, indicó que este mercado "no está funcionando para las personas que no tengan permisos de la Comisaría Virtual y para las personas que tengan más de 38 grados de temperatura. Esas personas no pueden entrar, ya fue durante el día negado el acceso y eso va a seguir ocurriendo".
Comité de Abastecimiento
En tanto, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, encabezó una reunión con los integrantes del Comité de Abastecimiento Seguro, el cual busca garantizar la llegada de alimentos sanos a los hogares de los chilenos.
El Mandatario destacó la señal de unidad y tranquilidad que este Comité ha dado al abastecimiento de alimentos perecibles, además de generar un compromiso de estabilidad de sus precios.
Al término de la cita, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que "podemos decir con mucha tranquilidad que, gracias al tremendo Ejército de manos invisibles de Chile, nuestro país está bien abastecido de alimentos".
"Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, porque no hay razón para especular con los precios, no hay razón para acaparar alimentos, porque Chile tiene el suficiente stock de alimentos para enfrentar el covid-19, para enfrentar el invierno y para enfrentar esta temporada”, señaló el titular del agro.