Este jueves el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que "no hay que escatimar recursos para fiscalizar", ante el decreto firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, que permite que los inspectores municipales fiscalicen las normas sanitarias impuestas a raíz del covid-19.
"El día de hoy el Presidente de la República ha firmado un decreto que le entrega facultades a los inspectores municipales para poder fiscalizar también las normas propias de la situación en la que estamos viviendo", sostuvo la autoridad regional en conversación con canal 24 horas.
Estas normas son el uso de mascarilla, el distanciamiento social, que no se reúnan más de una cantidad de personas en un lugar, las cuarentenas y toque de queda.
"Todas estas cosas antes eran fiscalizadas exclusivamente por las policías y por las Fuerzas Armadas, ahora también se suman todos los funcionarios municipales", precisó Guevara.
Asimismo explicó que esto se suma al anuncio de la suma de más unidades militares como los "boina negra", así como también las fuerzas especiales de Carabineros, quienes hoy no visten su tenida, ya que realizan patrullajes en las calles.
A su vez, nuevamente realizó un llamado al autocuidado, que considera "fundamental", y una invitación a las personas a "ser ojos también de la autoridad", ya que "somos nosotros los primeros en autofiscalizarnos y colaborar a través de los teléfonos que todo el mundo conoce, cuando hay fiestas, poder denunciar, cuando hay aglomeraciones, cuando no están las medidas dentro de un local comercial, en fin, dentre todos podemos ayudar".
También calificó la experiencia de las medidas en general como "positiva", ya que "esto partió en las comunas de la zona oriente, esas comunas estuvieron cuarentenadas y no han vuelto a subir ni aumentar los nuevos contagios, al contrario, se han mantenido practicamente sin nuevos contagios, lo que es una buena noticia".
Respecto la gran solicitud de permisos, como por ejemplo ocurrió en Punta Arenas, señaló que "el alcalde me hablaba de 14 mil permisos diarios, una cosa de locos en una comuna como Punta Arenas".
"Por lo mismo hubo que restringir los permisos, al principio se podía pedir permiso todos los días y eso se restringió a 2 veces a la semana", explicó el intendente.
Habilitación de carros lanza agua para sanitización
Por otro lado, durante la tarde de este jueves se comenzó una campaña de sanitización en la comuna de Quinta Normal, con la utilización de tres carros lanza agua que fueron modificados para sanitizar las calles.
La mezcla es amonio cuaternario y tanto el intendente como Carabineros señaló que estaba certificada por la Seremía de Salud.
Cedida
Al respecto la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernandez, se mostró muy contenta con el plan y dijo que "la verdad es que esta colaboración de la Intendencia, Carabineros, apoyando a la comuna de Quinta Normal nos tiene muy contentos".
Por su parte el general Mauricio Rodríguez, Jefe Zona Metropolitana, señaló que "hoy día nos sentimos muy contentos de poder utilizar alguno de los medios, y sobre todo utilizar los medios como los carro lanza agua en algo tan beneficiosos para la comunidad como es ayudar y contribuir en algo con esta pandemia que esta afectando al país".
En tanto el intendente Felipe Guevara sostuvo que esta medida se comenzará a implementar en otras comunas populosas como Puente Alto, La Florida, Maipú, llegando así a 20 municipios.
"Nadie se puede restar, todos sirven, todos debemos aportar. Carabineros lo esta haciendo reacondicionando estos equipos, los vecinos deben hacerlo quedándose en casa", enfatizó la autoridad regional.