Más de 5 millones de personas estarán bajo el confinamiento.
Aton
A horas del inicio de la histórica cuarentena para evitar el avance del covid-19 en la Región Metropolitana, que desde hace tres días concentra el 80% de los nuevos casos, el Ministerio de Defensa y los alcaldes se reunieron para coordinar y alistar el plan de fiscalización de la medida u de toque de queda.
El confinamiento se aplicará a 25 comunas a partir de las 22:00, lo cual significa que más de 5 millones de personas no podrán salir de sus hogares, aunque hay permisos especiales para abastecerse de alimentos e ir a trabajar, entre otras excepciones.
"A partir del trabajo coordinado, de la estrategia conjunta que los alcaldes planteen al jefe de la Defensa (
general Carlos Ricotti) quiero anunciar que se han designado oficiales que son enlaces directos con cada uno de los alcaldes para recibir sus opiniones diarias", respecto de plan.
El ministro Alberto Espina explicó que los jefes de zona junto a los alcaldes definirán "cuáles son los mejores lugares para patrullar, dónde se están produciendo evasiones al toque de queda o dónde se está produciendo la falta de responsabilidad de ciudadanos que salen o se juntan en los casos de cuarentena total".
Según explicó, "se van a realizar 760 patrullajes y, por lo tanto, la priorización será fijada por cada un de ellos bajo el mando directo y jerarquizado, por supuesto, del jefe de la Defensa".
"Los patrullajes serán móviles que es lo que han pedido los alcaldes, porque si son fijos, quienes los infringen, los delincuentes, sabrán donde van a estar", enfatizó el secretario de Estado.
Además Espina advirtió que ha habido casos de evasión de los controles policiales y militares, "y no pasa nada, eso no va a volver a ocurrir o trataremos de que no vuelva a ocurrir, y para ello se están adoptados las medidas logísticas, estratégicas, para que esa persona no quede en la inmunidad".
"No queremos ver fiestas"
El alcalde Felipe Delpín agradeció esta "posibilidad de poder coordinarnos" ante la emergencia, luego de la serie de desencuentros entre los jefes comunales y el Gobierno, específicamente el Ministerio de Salud.
Asimismo, insistió en otras de sus demandas: que el confinamiento signifique ayudas económicas a aquellas familias vulnerables que no podrán salir a trabajar para buscar el sustento. Alude al
Ingreso Familiar de Emergencia que sigue entrampado en el Congreso, ante lo cual el Ejecutivo concretó hoy el envío del veto para sacarlo adelante.
Respecto del plan de fiscalización, manifestó: "Necesitamos a Carabineros, al Ejército para que esté presente en todo el territorio, vigilando, supervisando, velando por que se cumpla el Estado de Sitio, no queremos ver fiestas como la que sucedió en una comuna con 400 personas".