EMOLTV

De las "varias" oposiciones a una "función ambigua" de alcaldes: De la Fuente y Mansuy analizan el sistema político en la pandemia

La presidente de la fundación Chile 21 y el director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS de la U. de Los Andes, conversaron sobre el rol de diversas autoridades en EmolTV.

12 de Mayo de 2020 | 22:23 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen
Emol
El efecto de la pandemia en el escenario político del país fue el análisis que realizaron Gloria de la Fuente, presidenta de la fundación Chile 21; y Daniel Mansuy, director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS de la U. de Los Andes; en un debate transmitido por EmolTV y que abarcó el desempeño de diversas autoridades, como del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno, los alcaldes y la oposición.

Esto considerando también la influencia del 18-O en la actuación de los protagonistas de la crisis sanitaria.

De hecho, Mansuy comentó que "el sistema político ya venía dando muestras de estar muy agotado", a raíz del estallido social del 18 de octubre, pero destacó que en cuanto a la pandemia "el Gobierno lo ha hecho razonablemente bien, con los errores que ha ido cometiendo (...) el Gobierno ha logrado reaccionar a la situación y los números de la pandemia en Chile".

"Logró aguantar el primer shock por lo menos, porque hay que acordarse que las primeras proyecciones que se nos dieron a principios de marzo eran realmente muy catastróficas en el mes de abril, y ya estamos en mayo y ese primer shock, por lo menos ya se aguantó, y habrá que ver cómo viene para los otros", enfatizó Mansuy.

Mientras que para Gloria de la Fuente la actuación del Ejecutivo tendría que evaluarse según cómo se sale de esta crisis.

"El Presidente ha subido en niveles de aprobación porque básicamente tiene que ver con esta idea de la autoridad y cómo la autoridad va respondiendo a la incertidumbre, pero yo creo que cómo se sale es lo importante, porque no solamente se trata de la cuestión sanitaria, donde la situación va a ser crítica durante las próximas semanas", sostuvo de la Fuente.

Y agregó que "esto se va a acompañar probablemente de una crisis que tiene que ver con lo social, lo económico, y la manera en que se salga de esto va a ser bien fundamental (...) no hay que sacar cuentas alegres".

"Los alcaldes han tenido una función ambigua, porque por un lado logran transmitir estar muy cerca de la ciudadanía en general, pero por otro lado a veces han presionado en demasía al poder central, sabiendo que tienen una visión importante de los problemas, pero una visión que es solamente parcial"

Daniel Mansuy
Con lo que estuvo de acuerdo Mansuy, ya que "la manera en que el Gobierno salga de aquí, y que el país salga en general, va a ser decisiva", precisó.

Por otro lado sobre el rol de los alcaldes, el director del Centro de Estudios de Investigación Social de la U. de Los Andes, señaló que "han tenido una función ambigua, porque por un lado logran transmitir estar muy cerca de la ciudadanía en general, pero por otro lado a veces han presionado en demasía al poder central, sabiendo que tienen una visión importante de los problemas, pero una visión que es solamente parcial".

A su vez la presidente de la Fundación Chile 21, indicó que "los alcaldes fueron actores relevantes después del 18 de octubre pasado".

Primero, según de la Fuente, la Asociación Chilena de Municipalidades empujó una consulta nacional, que fue la antesala "de lo que abrió la puerta para que se lograra un acuerdo y se hiciera un proceso constituyente".

"Creo que los alcaldes han logrado ser actores relevantes y esto transversalmente, porque conocen mucho más la realidad de los territorios en los que habitan", explicó la experta.

Sobre la proyección políticas de estas autoridades en medio de la pandemia, sostuvo que hay que pensar en "el incentivo perverso" que puede significar las elecciones en abril del próximo año. "Muchos quieren mostrarse, hay cierta ansiedad también, y creo que ahí hay una cuestión que es importante".

Y añadió que han tenido actuaciones muy importantes en cuanto a la presión para decretar cuarentenas y suspender las clases. "Han servido de alguna manera para contener aquello que hoy en día es solo incertidumbre", precisó de la Fuente.

"De aquí en más, probablemente no vamos a poder hablar más de una oposición, sino que de las oposiciones"

Gloria de la Fuente
Sobre el papel de la oposición, Mansuy dijo que la pandemia "también la pilló parada en un momento muy singular, en el que quería capitalizar en marzo todo lo que se venía arrastrando desde octubre en Chile".

En ese contexto, comentó que "me parece que no ha logrado dar el ancho, no ha logrado cambiar el tono respecto de su propia actitud, hay que recordar que hace no tantos meses parte muy relevante de la oposición votó por la destitución del Presidente de la República".

"Basta ver lo que pasó en la votación de la mesa de la Cámara de Diputados, ni siquiera se han puesto de acuerdo con sus propios intereses, por decirlo así, y eso naturalmente deja al sistema político un poco cojo, porque el gobierno tiene muchas dificultades para entrar a conversar con alguien, tiene muchas dificultades para encontrar una oposición unida en torno a algo", explicó.

En tanto, para de la Fuente, "de aquí en más, probablemente no vamos a poder hablar más de una oposición, sino que de las oposiciones".

"Dentro de las oposiciones yo creo que ha habido espacios mayores de diálogo, y gente que efectivamente se ha negado al diálogo. Creo que hay que relevar también eso, porque el mapa político chileno va a cambiar en los próximos años", enfatizó.

Revisa la conversación completa aquí: