EMOLTV

Rubilar explica por qué no se declaró antes cuarentena en el Gran Santiago e insiste en que "no ha habido exitismo"

Vocera de Gobierno aseguró que "se ha visto en muchos lugares donde se decreta esta medida anticipadamente, y cuando uno más lo requiere, la herramienta no funciona".

13 de Mayo de 2020 | 23:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió hoy a los cuestionamientos que han surgido hacia el Ejecutivo y que apuntan al "retraso" en declarar cuarentena en toda la Región Metropolitana, ante el fuerte aumento de casos de covid-19.

Si bien el Gobierno decidió este miércoles anunciar la medida, lo que afectará a casi 7,5 millones de personas del Gran Santiago, algunas voces criticaron la demora y aseguraron que la cantidad de contagios sería mucho menor si hubiese empezado a regir antes.


Frente a esto, Rubilar replicó: "Cuando uno lleva muchas semanas en cuarentena, y por eso es importante tomar la decisión a tiempo, la gente la empieza a incumplir. Y por distintas razones, desde salud mental, razones sanitarias, por los niños, lo que sea, y (la medida) se empieza a quebrar", afirmó en conversación con TVN.

Según dijo, este comportamiento "se ha visto en muchos lugares donde se decreta cuarentena total anticipadamente, y cuando uno más lo requiere, la herramienta no funciona".

"Efectivamente el concepto de nueva normalidad es un concepto que no fue bien recibido en Chile, hay que reconocerlo con honestidad (...) Aquí en Chile al parecer lo que se interpreto fue que nosotros podíamos volver mañana a hacer nuestra vida con relativa normalidad".

Karla Rubilar, ministra vocera

"(El alza de casos) Probablemente tiene más que ver con cuando uno se va manteniendo mucho tiempo en cuarentena. En la medida que uno se queda mucho tiempo, finalmente empieza el incumplimiento y eso es natural, es normal, ya sea por razones económicas o porque no tengo para vivir. La vida real es así", complementó.

En ese sentido, Rubilar descartó que en el Gobierno haya existido cierto triunfalismo hace un par de semanas, cuando las cifras sobre el coronavirus eran más positivas.

"Nosotros como Gobierno nunca nos hemos planteado en el exitismo porque sabíamos que, a diferencia de Europa y Estados Unidos, nos acercábamos al invierno, y ese era un tema súper relevante", indicó la ministra, junto con enfatizar que la capital "ha tenido un comportamiento súper distinto" al resto de la regiones.

La nueva normalidad


Otro de los asuntos que abordó la secretaria de Estado fue el uso de los conceptos de "nueva normalidad" y "retorno seguro", que según académicos y expertos podrían haber influido en el aumento de contagios en el país.

Sin embargo, de acuerdo a Rubilar aquella afirmación "uno no la puede negar, pero tampoco la puede medir".


"Por supuesto que nosotros miramos con detención cuánto puede haber influido o no. Ahora, yo estoy convencida que esto es porque pensamos que bastaba con decir lo importante que era el auto cuidado para proteger a los demás y lo relevante que era cumplir las medidas. Hicimos una gran campaña comunicacional en esa materia y pensamos que tal vez no iba a ser necesario aplicar medidas más duras. Pero cuando vemos un helicóptero salir a la playa, cuando vemos fiestas de 400 personas, claramente hay gente que no ha entendido que esto también tiene que ver con responsabilidad individual", precisó.

Pese a esto, admitió un mal entendimiento de estos términos por parte de la ciudadanía. "Efectivamente el concepto de nueva normalidad es un concepto que no fue bien recibido en Chile, hay que reconocerlo con honestidad. En estricto rigor la nueva normalidad es un término acuñado mundialmente, lo usaron grandes líderes mundiales, pero efectivamente aquí en Chile al parecer lo que se interpreto fue que nosotros podíamos volver mañana a hacer nuestra vida con relativa normalidad", subrayó.