EMOLTV

Intendente RM se suma a autocrítica: "Nadie se esperaba que esta segunda ola fuera tan rápida"

Felipe Guevara señaló que "estamos en un proceso de aprendizaje y que nadie tiene una bolita de cristal para saber lo que va a pasar la próxima semana".

14 de Mayo de 2020 | 12:20 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Guevara dijo que "lo que sí sabemos es que la cuarentena parece ser efectiva; donde se aplicó, disminuyeron los contagios".

Aton
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, también realizó una autocrítica en medio del aumento de casos de covid-19 en el país y afirmó que "estamos en un proceso de aprendizaje".

"Hay coincidencia en que cuando colapsa la capacidad hospitalarias, comienza el caos y la muerte, pero todavía no es el caso de Chile"

Felipe Guevara, intendente metropolitano
"Nadie se esperaba que esta segunda ola de contagios fuera tan rápida y hubiese que volver a la cuarentena en algunas comunas, no tengo ningún problema en reconocer eso y en señalar que estamos en un proceso de aprendizaje y que nadie tiene una bolita de cristal para saber lo que va a pasar la próxima semana", sostuvo el intendente, en entrevista con radio Universo.

Consultado directamente si sentía que había que realizar alguna autocrítica frente a la ciudadanía, dijo que "estamos viviendo el día a día, no hay una experiencia que copiar, porque las realidades en los distintos países han sido distintas; hay coincidencia en que cuando colapsa la capacidad hospitalarias, comienza el caos y la muerte, pero todavía no es el caso de Chile".

Agregó que "lo que sí sabemos es que la cuarentena parece ser efectiva; donde se aplicó, disminuyeron los contagios. Lamentablemente, hay que aplicarla a un 90% de la Región Metropolitana, que son millones de personas, eso es lo que sabemos". "Si eso sirve de autocrítica, estoy disponible para hacerlo", sostuvo.

Comentó que "éste es el desafío sanitario más importante de la ciudad" y que "vamos a salir de esto en la medida que todos colaboremos, en la medida que nadie se dé gustitos. Si entendemos el mensaje, que la salud es lo más importante, vamos a pasar este mal rato entre todos".

Respecto de la cuarentena que comenzará mañana en el Gran Santiago, señaló que "son más de 6,5 millones de personas confinadas en sus casas y ése es un desafío gigantesco. Espero que funcione bien la planificación que hicimos ayer con Defensa, Interior, Fuerzas Armadas y las policías". "Es una medida muy dura y ojalá la cumplamos todos. El llamando es a acatar la norma de la autoridad sanitaria", agregó.