EMOLTV

Servicio de Salud Metropolitano Norte denuncia a médico que atribuyó muerte a falta de ventiladores en Hospital San José

El director Guillermo Hartwig asegura que los dichos del funcionario son "totalmente falsos y maliciosos" y que generan una "alarma injustificada" en la población.

14 de Mayo de 2020 | 23:13 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton
El Servicio de Salud Metropolitano Norte presentó este jueves una denuncia en contra de Manuel Lorca, el médico que el fin de semana acusó que un hombre con covid-19 falleció en el Hospital San José ante la falta de ventiladores mecánicos para atenderlo.

El recurso fue presentado durante la tarde en la Fiscalía Centro Norte y apunta a la "alarma injustificada" que habría generado el funcionario, ya que desde el servicio de salud y desde el propio hospital descartan la veracidad de esa versión.


Así lo aseguró el director del Servicio Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, quien calificó las declaraciones de Lorca como "falsas y maliciosas".

"Como él lo hizo (la denuncia) a través de una amplia difusión de los medios, creando una alarma en la población en este contexto de pandemia, donde la fe pública se ve cuestionada, creemos que este tipo de declaraciones irresponsables deben ser sancionadas", complementó, en conversación con Emol.

En ese sentido, Hartwig explicó que los castigos que podría recibir el médico son tres: "La sanción por alarma pública, que es una reclusión menor a 60 días en su grado mínimo. Por mentir, que puede ser de 1 a 4 UTM. Y lo que nosotros perseguimos es que también haya una sanción moral, porque aquí se está afectando la honra de las personas que trabajan en el hospital y de la salud pública".

Respecto al caso del hombre fallecido, el director afirmó que no se debió a la falta de dispositivos, sino que fue porque su estado era "muy crítico". No obstante, indicó que se va a realizar una auditoría que eventualmente podría convertirse en un sumario interno, para aclarar las causas del hecho.